Valle de Jerte. Garganta de los Infiernos. 1


Ruta: Circular
Salida y Llegada: Centro de interpretación de la Reserva Natural Garganta de los infiernos.
Distancia: 16 Km.
Duración: 7 horas.
Dificultad: Moderada.

 

No sé si soy muy parcial ya que es la primera ruta en años que hago sin niños y recordé porque me gustaba el senderismo. Así que desde mi punto de vista es una ruta preciosa, cómoda y con un poco de todo. La ruta se corresponde con la Ruta Cian de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.

El camino discurre en su mayor parte en un bosque de robles que permite que se pueda  realizar en todas las épocas del año y casi siempre cerca del agua lo que permite un refrescón en el verano. En Semana Santa ya hice parte de esta ruta yendo hasta los Pilones (ver Ruta de los pilones). El camino se inicia desde el Centro de interpretación de la Reserva Natural Garganta de los infiernos en un robledo, gana altura rápidamente y en cuanto se abre el bosque se tiene una vista espectacular del valle.

Al poco se llega a los Pilones, una serie de ollas naturales espectaculares. Se cruza el río y se continúa el camino por su margen sur hasta llegar a la fuente de los pilones, donde se aparta de él para tomar un poco de altura. El camino no tiene perdida y está perfectamente señalizado tanto por pintadas como por montículos de piedras (hitos).

Se sigue el camino hasta llegar a la Garganta del Collado de las Yeguas donde se desvía el camino a la derecha antes de cruzar el riachuelo que viene de esta garganta. Si siguiésemos hacia adelante llegaríamos al puente nuevo por un camino mas corto.

Seguiremos por la Garganta del Collado de las Yeguas hasta el puente del Carrascal pasando por distintas Majadas. Hay que prestar una atención especial a la Majada de los Gavilanes ya que es bien bonita y ademas es el único punto donde perdí el camino. Justo al atravesarla el camino toma bastante altura, y por lo inesperado, el despiste al cruzar la majada y … se puede perder la senda.

Una vez cruzado el puente del Carrascal emprendemos el camino hasta el puente nuevo. Pasamos por la fuente y los Zarzalones. Y cuando emprendemos el descenso hasta el puente nuevo se comparte el trazado con la ruta de Carlos V (se quedó pendiente para la próxima).

 

Una vez superado el puente nuevo emprendemos camino a Jerte pasando por el collado de las losas. Ojo con la bifurcación del camino que hay en el collado, el camino sigue por una vereda que se encuentra girando a la derecha y no siguiendo la pista.

Llegados a Jerte tomamos la pista hasta el centro de interpretación, esta parte de la ruta se comparte con la de la visita al centro de reproducción de salmónidos. Un pobre fin para un camino tan bonito.

Reflexiones y Notas:

  • De las fuentes marcadas por el camino me encontré con agua la fuente de los Zarzalones, la del Robledo Hermoso no tenía agua y la de  Jarandilla no la vi.
  • No olvidar una buena cartografía. A pesar de que el camino esté magníficamente señalizado y prácticamente no haya perdida los mapas proporcionados por el parque natural son esquemáticos y en algunos casos no aportan información de interés, como por ejemplo caminos alternativos o cambios de desnivel.
  • Felicitar a la organización del parque porque sorprende la forma de escoger los trazados de las rutas. Posiblemente es el primer sitio donde se prefiere la belleza y la sensación de estar en la naturaleza frente a la comodidad del camino. Así prácticamente todas las rutas están trazadas sobre veredas en vez de sobre pistas, ademas se apartan de las zonas de labranza con lo que da mayor sensación de aislamiento y naturaleza.
  • Por poner una pega, y creo que es mas despiste mio que otra cosa, hay un pequeño lío con los colores de los mapas y las rutas. Estando atento no es problema.
  • Pañuelos de papel. Es una de esas comeduras de coco. Antiguamente valoraba si un paraje era muy visitado por el número de anillas de latas que me encontraba, como ahora las anillas ya no se quitan de las latas empecé ha hacerlo según el número de colillas, pero cada vez se fuma menos, así que ahora lo hago según el número de pañuelos de papel que me encuentro. En el puente del Carrascal apenas encontré ninguno.
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Valle de Jerte. Garganta de los Infiernos.

  • Anonymous

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, me parece un lugar maravilloso y digno de recorrer, yo lo hice hace unos días con mis hijos y la verdad es que lo han disfrutado. También me parece que es mejor el sendero por veredas que por pistas, más auténtico porque está mas integrado en la naturaleza. Las pozas, sin palabras, quiero volver, señal de que merece mucho la pena. Buena forma de ver el tránsito de personas el de los pañuelos, lamentablemente en algunos sitios las veo a menudo. Saludos y gracias por tu información.