Una Breve Historia de casi Todo de Bill Bryson 2


Breve_historia_casi_todo

Llegué a " Una breve historia de Casi Todo" de a través de una recomendación. Es un libro de divulgación científica que abarca desde la creación del universo hasta la parición del hombre y parte de sus consecuencias en el entorno. En todas las críticas aparece como espectacular y de muy fácil lectura. El escritor es periodista, y escritor de viajes, y por fuerza eso se debe notar en como describe las incromprensibles doctrinas científicas actuales.

Nos encontraremos muy breves descripciones, de 15 páginas mas o menos, de distintos cuerpos de conocimiento: astrofísica, física, geología, antropología, vulcanología, teorías de la evolución, … mucho mas de lo que nos podamos imaginar. Además está escrito desde un punto de vista muy visual, las comparaciones que propone son espectaculares, y se centra en las batallitas de la historia que permitieron generar las teorías que expone. Así, cuando leemos algo que apenas conocemos es muy ameno, aunque en las partes que conocemos puede resultar un poco ofensivo. Cuando habla de todos los grandes, e idolatrados, científicos fastidiandose unos a otros para marcarse los tantos de los descubrimientos es tristemente desolador. Y al final se pone trágico y asistiremos a las 1001 catástrofes que desembocarán en la extinción de la humanidad.

En cualquier caso, es un texto de divulgación científica, recomendable en vacaciones. Yo lo intenté leer por las noches en periodo laboral y ha resultado un gran soporífero, llegando a tener que leer el mismo capítulo tres noches seguidas hasta darlo por leído. Después de arrastrarme durante meses por sus páginas, la mayor alergia que tuve fue que las últimas 50 páginas son de bibliografía y me habían adelantado el final del libro un mes por lo menos.

Dejo algunas frases del libro que me llamaron la atención en su momento:

Bienvenido. Y felicidades. Estoy encantado de que pudieses conseguirlo. Llegar hasta aquí no fue fácil. Lo sé. Y hasta sospecho que fue algo más difícil de lo que tú crees.

Constituye un curioso rasgo de nuestra existencia que procedamos de un planeta al que se le da muy bien fomentar la vida, pero al que se le da aún mejor extinguirla

Animado por el éxito de la gasolina con plomo. Midgley pasó luego a abordar otro problema tecnológico de la época […] Midgley se propuso crear un gas que fuese estable, no inflamable, no corrosivo y que se pudiese respirar sin problemas. Con un instinto para lo deplorable casi asombroso, inventó los clorofluorocarbonos, o los CFC.

La mayor parte de tu ADN está dedicada no a ti sino a sí misma. Tú eres una máquina a su servicio.

Nadie sabe hasta que punto son destructivos los seres humanos, pero es un hecho que, en los últimos 50.000 años o así, adonde quiera que hemos ido los animales han tendido a desaparecer, a menudo en un número asombrosamente grande […] la tasa media de extinción en la tierra a lo largo de su historia biológica ha sido de una especie perdida cada cuatro años. Según dicen Richard Leaky y Roger Levin en la sexta extinción, la extinción causada por el hombre puede ser hasta 120.000 veces mayor.

El libro merece la pena intentarlo, aunque es muy posible que no llegues hasta el final.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Una Breve Historia de casi Todo de Bill Bryson