Un repaso al barómetro de Mayo 2012. Centro de Investigaciones Sociológicas.


El año pasado aproximadamente descubrí el informe que publica el CIS con el Barómetro de la opinión pública española con respecto a determinados temas. A pesar de conocer su existencia me sorprendió ya que arroja datos bastante contundentes de la opinión pública y a nada que te pongas a pensar genera preguntas un poco incomodas tipo ¿estamos tirando el dinero en estos informes?¿alguien los lee?¿tan poco importa la opinión pública?. 
 
El barómetro de Mayo, recientemente publicado, contenía la información estandar de la opinión que tenemos de la situación política y de los problemas de España y después planteaba cuestiones sobre la función pública. Los resultados me han parecido curiosos y dejo aquí una breve reseña. 
 
Situación política
Los datos indican que un 64,8% piensan que la situación política es mala o muy mala. Y el 30,6% que el año que viene será peor. El único comentario que me atreveré a hacer es que si tuviera un equipo a mi cargo que tuviese esta opinión de mi casi mejor cancelaba el proyecto.

 

 

 

Problemas del País

A la pregunta de ¿cual es el principal problema de España? en el resultado agregado de 3 respuestas sorprende que el tercer problema identificado sean los políticos, y si miramos el resto de respuestas vuelven a salir. De todas formas es algo que sale, e incrementa su valor, desde hace tiempo así que no sorprende tanto como debiera.

 

 
Sobre los funcionarios
Las respuestas al la confianza que nos ofrecen determinados funcionarios me ha sorprendido. Igual, habría que plantearse si cerrar el proyecto. Ojo a los peor parados: Jueces, Diplomáticos e Inspectores de hacienda.
 
 
 
Sobre la administración electrónica
Quizá lo que mas me interese de este informe sean los datos referidos a la administración electrónica así:

El 71,4% de los encuestados tiene problemas al realizar gestiones con la administración.
El 47,3% de los encuestados ha usado internet para relacionarse con la administración.
Y muy sorprendente al 77% de los que tienen DNIe, lo conocen y lo han usado (el 19% del 43% de los encuestados, que nos hemos quitado unos pocos) consideran es que fácil o muy fácil usarlo … sin comentarios.

Las dificultades a la hora de realizar tramites fueron fundamentalmente:

  • Dificultad para saber cuál es el organismo al que hay que dirigirse.
  • Lenguaje poco claro de la Administración en sus impresos, comunicaciones o instrucciones.
  • Lentitud en resolver los trámites.
  • Excesiva burocracia, el papeleo, muchos requisitos.
Internet se usa básicamente para consultar diarios oficiales, solicitar información o descarga de formularios. Aunque alegra ver que hay un uso importante de internet para tramitación como inscripción en registros, solicitud de prestaciones, solicitud de citas y pagos de impuestos.
 
De los problemas encontrados en el uso de internet para acceder a la administración destacan los problemas técnicos, entornos complejos o que no estuviera la información.

 

 
Por último los inconvenientes que se encuentran para el uso de internet son básicamente:
 
  • No tener contacto directo con una persona que le informe y ayude a hacer la gestión 
  • La inseguridad que puede tener Internet 
  • Realizar las gestiones por Internet es demasiado complicado 
  • Es necesario tener identificación electrónica

 

 

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