Un fuego sobre el abismo. Vernor Vinge


He vuelto a la Ciencia ficción, es inevitable. Esta vez me he decantado por una novela mas moderna . Un fuego sobre el Abismo de , premio hugo en 1993.

Estamos frente a una Space opera que prácticamente lo tiene todo: Plagas espaciales, Dioses, extraterrestres en forma de árboles, perros, humanos, catastrofes a escala galáctica, civilizaciones medievales, batallas espaciales, … todo un espectaculo.

 
Estamos en un universo curioso poblado por multitud de razas. En este universo cuanto mas cerca estas del centro de la Galaxia las leyes de la física son mas restrictivas, así cerca del fondo no se puede viajar mas rápido de la luz, los ordenadores apenas funcionan y la inteligencia apenas se puede desarrollar. A medida que nos alejamos las máquinas son mucho mas complejas, las inteligencias mas brillantes e incluso hay zonas en las que las razas evolucionan a poderes y deidades. Así hay un éxodo de las razas hacia fuera lo que implica una promesa de grandeza y el riesgo de desaparición.
Las distintas razas están conectadas por la "Red". Una inmensa red de comunicación y archivo que mantiene el conocimiento de las civilizaciones desde el comienzo de la historia conocida. Está basada en los grupos de noticias de los inicios de internet y la organización, inmensamente rica y poderosa, a veces recuerda a Google.
 
En este panorama un grupo de humanos que busca la transcendencia descubre un antiguo poder que empieza a extenderse como una plaga, destruyendo civilizaciones y a otros poderes. Un grupo de los humanos que hace este descubrimiento logra escaparse con el antídoto a la plaga y se estrella en uno de los mundos del fondo. De aquí surgirán dos historias.
 
Por un lado desde la Red se envía una expedición para rescatar a los humanos y recuperar el antídoto. Esta historia nos contará las peculiaridades de esta galaxia. Nos encontraremos con la gran organización de la Red, los poderes, extraterrestres en forma de árbol, batallas estelares, …
 
Por otro lado estaremos con los niños supervivientes del aterrizaje. Se encontraran en un mundo medieval en el que los individuos están formados por manadas de perros de entre cuatro y ocho miembros. En este mundo nos encontraremos a dos facciones enfrentadas por el poder de la nave espacial y los humanos y el conocimiento que promete. El desarrollo de los personajes y las consecuencias de ser individuos formados por múltiples entidades es muy curioso.
 
Acción a raudales, grandes ideas y planteamientos curiosos y novedosos. Se me hizo un poco pesada en determinadas partes, creo que sería perfecta si le quitasen cien de sus quinientas cuarenta páginas. Aún así de lo mejor de este año en cuanto a libros. Me da un poco de pereza meterme con la precuela que Vernor Vinge escribio después y gano el Hugo en el 2000: Un abismo en el Cielo, sobre todo por sus setecientas páginas, pero seguro que lo intentaré en unos meses.
 
 
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *