Trilogía de Los Juegos del Hambre. Suzanne Collins 3


Sinsajo_de_Los_Juegos_del_Hambre

Hace unos meses escuché en un programa de literatura juvenil de la radio que la saga de los juegos del hambre, escritos por , era de los libros que había que leer. Más tarde este verano me lo volvió a recomendar una amiga con un muy buen criterio. Así que me dispuse a leerlos aunque con grandes reticencias.

Siendo unas novelas y películas tan populares quizá haya en empezar por el final y decir que efectivamente es una buena trilogía, que merece la pena ser leída y que no importa que se hayan visto las películas antes (yo sólo he visto dos). De hecho es uno de los mejores ejemplos de lo diferentes que pueden resultar las historias en el cine y en novela. Es sorprendente que a pesar de que en el primer libro las escenas y diálogos son prácticamente los mismos en ambos medios, el texto es muchísimo más profundo y atrayente al aportar el punto de vista de la protagonista.

El contexto general de la historia es ya muy conocido, y no especialmente original. Los Estados Unidos sufren una guerra devastadora, de los fragmentos surge Panem con 13 distritos productores especializados y una región gestora llamada el Capitolio. La opresión del Capitolio provoca una revuelta, se sofoca y tiene como resultados la destrucción del distrito 13 y la imposición de unos juegos crueles en los que dos jóvenes de cada distrito para una lucha a muerte.

El estado que se plantea es espeluznante. El Capitolio mantiene a los distritos en la ignorancia, incomunicados, inmersos en un estado policial donde cualquier infracción es castigada duramente y hambrientos. Con el fin de recordar su poder absoluto anualmente reclama dos jóvenes a cada distrito para participar en un reality en el que se asesinarán entre ellos hasta que quede uno. La perversión llega a tal punto en que los jóvenes para conseguir comida adquieren más participaciones para el concurso y el ganador lleva un año de fortuna al distrito al que pertenece. Así, tamaña aberración se percibe como una oportunidad.

La protagonista, Katniss, pertenece a uno de los distritos más deprimidos. El distrito 12, son los productores de carbón. Es cazadora, actividad ilegal y penada con la muerte, tuvo que hacerse cargo de su madre y su hermana a la muerte del padre siendo prácticamente una niña. Es una mujer dura, hostil y superviviente. Estará dispuesta a hacer lo que sea necesario para proteger a su hermana, su único ser querido. Destaco esto por ser la diferencia fundamental que encontré con la película y que marcará el porqué es mucho mas rica la novela que ésta. Será la que narre en primera persona toda la historia. A mi me pareció un personaje poco creíble, pero está claro que consigue enganchar al lector.

losjuegosdelhambreEl primer libro de la serie es "Los Juegos de Hambre". En él conoceremos a los personajes, la sociedad en la que viven, y nos encontraremos el primer sorteo de los tributos del distrito 12 de la serie. En este sorteo contra todo pronóstico sale elegida la hermana de Katniss, ofreciéndose ésta como voluntaria para reemplazarla.

Los tributos, y comitiva, se desplazan al Capitolio. En la comitiva estarán los antiguos tributos vencedores, ayudas de cámara y estilistas. Su objetivo mientras esperan a los juegos es adquirir el máximo de ventajas para el campo de batalla. Pero ojo, estamos en un reality. Las ventajas están más en adquirir reputación y gustar a los espectadores, y patrocinadores, que en adquirir destrezas bélicas. Esto hará que a lo largo de los juegos puedas recibir ayudas. Así pues será una batalla de estilistas y asesores de imagen. Si unimos la batalla por la imagen con la prosperidad del capitolio nos encontraremos con un enorme contraste con la realidad de los tributos poniendo de manifiesto una enorme desigualdad social. En este momento se forjarán papeles que habrá que representar a lo largo del combate si se quiere mantener el favor de los espectadores.

Después empieza el combate, el horror, el tener que representar un papel delante de la pantalla aunque estés en mitad de una guerra. Poco a poco se van sucediendo las muertes, y si no suceden con suficiente celeridad los conductores del programa inventarán alguna monstruosidad que acelere el proceso. Aquí está otra de las diferencias con las películas. Estaremos todo el tiempo en la cabeza de katniss aprendiendo con ella lo que es necesario hacer para sobrevivir.

"En LlamEn llamasas" es el segundo libro de la serie. Los ganadores intentan retomar su vida en el distrito. Ahora son ricos, famosos y la gente los conoce por las historias que ha visto en las pantallas. En este entorno los vencedores deben hacer una ronda de visitas por los distritos para mayor gloria de los juegos. Debido al acto de rebeldía de Katniss a la hora de ganar los juegos esta ronda debe servir también para demostrar que fue consecuencia del amor y no una manipulación de los medios. La razón es clara, la situación es insostenible, algunos distritos están al borde de la rebelión y el Capitolio no se de puede permitir ninguna muestra de debilidad. La ronda de visitas que pondrá de manifiesto la situación tan precaria que vive Panem y el estado de excepción en el que están los distritos.

La cosa no sale muy bien y comienzan las rebeliones. Esto tiene un efecto inmediato en la vida de nuestros protagonistas ya que se endurecen las condiciones de vida en el distrito, comienzan los castigos, accidentes, fallan los envíos de comida,… Y el capitolio realiza una última jugada. En los próximos juegos del hambre participarán los antiguos vencedores. Para demostrar que ni "los mejores" de cada distrito están a salvo de sus garras.

La reunión en el capitolio no tiene nada que ver con la de la primera historia. Ahora todos son ganadores, todos peligrosos, todos traumatizados y todos conocen el juego frente a los medios. Nos encontraremos viejos, borrachos, drogadictos, gigolos,… Y el juego se convierte ahora en uno de alianzas.

Ya en la arena nos encontraremos varios grupos luchando entre sí y, sobretodo, luchando contra las perversiones del Capitolio. Nos encontraremos a una Katniss decidida a salvar a su compañero, permanentemente en conflicto, paranoica, fiera y centro de conspiraciones.

sinsajo

En "Sinsajo" todo ha cambiado. Tenemos a los tributos supervivientes hospitalizados en instalaciones rebeldes. Están todos medio idos. En este momento salen a la luz todas las manipulaciones a las que han sido sometidos durante años por el capitolio. Intentan recuperar y convencer a Katniss para que adopte el papel de Sinsajo, la imagen de la revolución. Entre tanto se inicia la guerra entre el capitolio y los distritos.

Vamos asistiendo a distintos episodios de la rebelión y adquiriendo conciencia de lo cruel del gobierno. Vemos como los rebeldes desarrollan la guerra en dos planos: el mediático, con el sinsajo como arma, y el bélico. También veremos como las prácticas rebeldes se asemejan cada vez más a las del capitolio en su intento por derrotarlo.

Otro de los elementos sorprendentes de estas novelas, y que se hace mas patente a medida que avanzamos, es la crudeza de los libros. Algo que no me esperaba de una novelista estadounidense que se dedica a la televisión. El estilo es muy fácil de leer, prácticamente lineal con unos pocos flashback para aclarar detalles. Si bien los personajes no me han parecido muy creíbles es cierto que la historia engancha e impacta. Muy recomendable.

 

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Trilogía de Los Juegos del Hambre. Suzanne Collins