Terabox de Telefónica. Una buena idea pobremente ejecutada 2


¿Qué es Terabox? (Copiado de la web telefónica)
Es una forma segura de almacenar, hacer copias de seguridad, compartir y acceder remotamente a toda su información, en cualquier momento y desde cualquier equipo que disponga de una conexión de banda ancha a internet. Cualquier cliente que tenga contratado el servicio ADSL 1 MB de Movistar o superior puede disfrutar de todas las funcionalidades del servicio con 100 GB de almacenamiento, completamente GRATIS

La verdad es que frente a una publicidad así no he podido menos que probarlo. Desde hace mucho tiempo necesito un modo agil de realizar copias de seguridad y no consigo ser disciplinado ni con los discos duros externos ni con los DVD. Después de varios días usandolo estas son mis impresiones:


Capacidad:
100 Gb gratis en red a los que se puede acceder desde cualquier punto y compartir con otros. ¿Quien puede pedir mas?

Interfaz Web:
La web de Terabox es ágil, cómoda e intuitiva. Si hay que ponerle una pega es que la visualización de imagenes cargadas por el usuario es ligeramente mas lenta de lo normal. Pero bien puede ser un problema de mi red. Queda otro problema que comentaré mas adelante.

SW:
Junto con la web se presentan dos programas de Digi-Data, Terabackup para realizar copias de seguridad y tera explorer para incoporar terabox como si fuera una unidad de red del explorer.

Es un SW fácil de usar y pensado para todos los públicos aquí empiezan los problemas. Así por lo que he podido ver Teraexplorer usa una caché intermedia a la hora de visualizar y cargar ficheros, no he podido ver si se booran después de un timepo. Así se va llenando y llenando dejandonos sin espacio en el disco duro. Esta utilidad no es operativa si se pretende usar con un sincronizador de ficheros o alguna utilidad semejante.

En cuanto a Terabackup es otro cantar. Estamos hablando de una aplicación de backup en red, con apenas opciones. El modo facil permite elegir si exportar “Mis documentos” o “Mis imágenes” y el modo avanzado permite escoger las capetas a exportar. También se puede seleccionar el ancho de banda a usar y el número de copias a guardar. No hay forma de seleccionar el tipo de backup a realizar (completo, incremental, …) frente a que operaciones se realiza la copia, que ficheros se tienen que excluir del backup, … Realmente permite muy poquitas opciones. Por cierto no he conseguido echarlo a andar en uno de mis equipos.

Por si interesa los ficheros de configuración se almacenan …All UsersDatos de programaDigidata y las caches de usuario en …UsuarioDatos de programaDigidata

Compartir ficheros:

Es el primer servicio que veo que permite compartir directorios completos sin obligar a tener un usuario de dicho servicio. Así que chapó.

Multiplataforma:
El SW en principio funciona para Windows y para Mac (sólo terabackup). Para linux mejor no hablar.
La interfaz web funciona perfectamente en Windows, en linux da problemas y en Mac, no lo he probado.

Servicio de atención.

Como era de esperar el servicio de atención en este punto es incompetente. Les llamé porque en un equipo no me funcionaba terabackup sin esperar gran cosa, la verdad, y me encontré, a las 22:30, a un señor prepotente empeñado en decirme que el problema no era suyo. En concreto era de mi equipo – no era cosa suya – y el último momento indicó que podía ser del SW – que tampoco era cosa suya. Me sorprendió, la verdad, no espero mucha competencia de los servicios técnicos, pero por lo menos los de Telefónica acostumbran a ser amables.

Dejo una captura del error por si a alguien le interesa.

Lentitud exasperante de la carga de datos.

El fallo fundamental del servicio es que no se ha tenido en cuenta la velocidad de subida de las adls de todos los mortales (menos las grandes empresas). Así entre que la información se sube encriptada y con un microcanuto me he encontrado que el backup de 1Gb tarda del orden de horas (entre 12 y 24). Así que cualquier pretensión de usarlo como backup es practicamente absurda

Mi opinión:
Es una idea genial pero muy mal ejecutada.
El SW se ha simplificado mucho cuando los primeros usuarios del servicio serán personas con conocimientos técnicos, el soporte técnico no parece estár suficientemente cualificado para atender a este tipo de usuarios. Y sobretodo tiene un problema técnico insalbable y es la velocidad de subida, esto hace el servicio inutil a menos que se tenga un ADSL simetrico o similar, en estas condiciones tanto da disponer de varios Gb que cientos de ellos.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Terabox de Telefónica. Una buena idea pobremente ejecutada

  • Anonymous

    Me extraña que aún exista terabox. después de 2 años de estar presente en el mercado y aún no han conseguido que funcione bien. Son un desastre… nunca dejaría mis datos con ellos

  • Guillermo Conde

    Al ser gratuito supongo que no lo quitan. De todas formas en entornos empresariales, o con la fibra hasta el hogar, la cosa debe cambiar y puede resultar algo práctico. La forma de compartir me pareció mas cómoda que la de dropbox.

    Me reservo mi opinión de lo de dejarles mis datos a estos a los otros.

    Lo que mas me sorprende es que Telefónica siga sin dar con la tecla de estos productos, por mas que lo intente.