Spin. Robert Charles Wilson. 2


Llegué a esta novela a través del Blog de Jose María, parecía curioso y lo apunté para leer cuando tuviera un hueco y me apeteciera volver a la Ciencia Ficción. Spin recibió el premio Hugo de ciencia ficción el año 2006, lo que siempre es una garantía.
La novela narra la vida de tres amigos, dos de ellos hermanos, desde poco antes de que una noche desaparezcan las estrellas hasta poco después de que reaparezcan. Este hecho marcará la vida de los protagonistas, y de la sociedad, ya que no sólo han desaparecido las estrellas, sino que desaparecen los satélites, cualquier señal de fuera del planeta y … el tiempo transcurrirá mas lento en la tierra que en el resto del universo (a razón de 3 años por cada segundo que transcurre en la tierra).

Frente al Spin se podrían plantear muchas cuestiones como “no estamos solos”, “Alguien hiperpoderoso nos está agrediendo”, “que mas dan unas estrellas de mas o de menos”, … pero lo que realmente afecta a la humanidad es que se enfrenta a su extinción ya que en el curso de unos 40 años, de la Tierra, el sol se convertirá en una Gigante Roja, se expandirá y absorberá a la tierra. Esto desencadena toda una serie de comportamientos desde la vuelta a la religión, pillaje, laxitud de la moralidad,instintos suicidas, … que marcan a una sociedad que se va desmembrando al mismo tiempo que hace esfuerzos hercúleos por asegurar su supervivencia.
Así en la historia el camino de los protagonistas se entrecruza creando contrastes en la forma de enfrentarse a las situaciones. Así Jasón, el hermano superdotado, busca entender y solucionar desde la tecnología al Spin. Diane, la hermana, realiza aborda el problema desde el sentimiento pasando a formar parte de una secta religiosa. Tyler, amigo y narrador, intentará ayudar y ser el apoyo de ambos hermanos. El padre de Jason y Diane acumulará poder político y económico, … 
La novela mezcla elementos de la mas típica ciencia ficción con situaciones y relaciones personales quedando una novela a ratos lenta, pero que mantiene el interés todo el tiempo y llega a conclusiones que sorprenden. Quizá lo que peor he llevado es el exceso de americanismo con el que cualquier problema se resuelve o asaltando a alguien/algo o volviéndose un fanático religioso y el gobierno se ve capacitado para hacer cualquier cosa invocando la Seguridad nacional.
Parece que forma parte de una trilogía. Las continuaciones son Axis y Vortex que habrá que buscar ya que la historia concluye con el fin de una etapa en la vida de los protagonistas dejando bastantes frentes abiertos.
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Spin. Robert Charles Wilson.