Sólo tú puedes salvar la humanidad. Terry Pratchett 2


Para cerrar el mes de junio conseguí leerme un nuevo libro "Sólo tú puedes salvar a la humanidad", de Terry Pratchet.

Entiendo que está calificada como novela juvenil debido a que Pratchet abandona parte de su forma de escribir: parodia, sátira, ironía, múltiples referencias, continuos saltos argumentales, … en favor de una historia mas simple, llana y fácil de leer. Dejamos púes a un Pratchet divertido y sorprendente por uno entretenido.

Cuenta la historia de un niño de los 90 que jugando a un vídeo juego, en la época que los vídeo juegos iban de matar marcianos, se encuentra con que el enemigo se rinde. Lo curioso es que el niño acepta la rendición y decide defenderos frente al resto de jugadores hasta que se salven. Todo ello en el contexto de una familia que se está deshaciendo y durante la Guerra del Golfo.

En honor a Pratchet, en general sus escritos siempre van con segundas, y después de leer otras críticas yo diría que la historia va de violencia y sus motivos. Y digo violencia, mas que antibelicismo, porque está presenta a lo largo de todo el libro, aunque la historia se desarrolle sobre la violencia menos trascendental. Tenemos la guerra con los alienigenas, los conflictos entre estos alienigenas, la irreal guerra del golfo que siempre está presente, la separación de los padres del protagonista, el trato marginal del protagonista, la competitividad de los jugadores, las situaciones de los amigos del protagonista: el pirata, el chulo de barrio y el empollón.

Por otro lado algo que me choca mucho del libro es que parece una de las fantasías adolescentes que alguien que vivió los 80 y 90. Me retrotrajo a la época en que una de las figuras mas importantes del colegio era el pirata que conseguía los juegos, cuando siempre había que tener un disquete, mejor dos porque uno siempre fallaba, en el bolsillo. Una época en que hackear un juego podía ser tan complejo como pulsar la tecla de escape y que los sistemas anticopia se basaban en códigos escritos en el sector de arranque del disquete. A medida que leía el libro le percibía un aroma a TRON, el último starfighter o Exploradores. Realmente me ha extrañado mucho unas referencias tan claras a una época tan determinada, que creo que sólo entenderemos los que la vivimos.

Al margen de críticas el libro me ha entretenido mucho y si ser adictivo siempre he ido buscando el hueco para poder leer una página mas.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Sólo tú puedes salvar la humanidad. Terry Pratchett