Sierra de Ronda. Chorrera Balastar


Desde hace mucho tiempo tenía ganas de conocer la Serranía de Ronda y hace unos días tuve la ocasión de conocerla. Pasamos por Juzcar, dormimos en el Camping de Moclón e hicimos una rutita para ver la Chorrera Balastar.

El paraje es bien bonito, similar a la Sierra de Cádiz y parece bastante menos explotada turísticamente. Como curiosidad aparece el pueblo de Juzcar, colgado de la montaña, todo pintado de azul, declarado primer “Pueblo Pitufo” por la multinacional Sony Pictures para promocionar la película que se estrenará en Agosto.

Pasando el pueblo y tomando un desvío a la izquierda se baja a la rivera del Genal y al camping de Moclón. Un camping bastante silvestre, gestionado por un personal sumamente agradable, con servicios variopintos, situado en una chopera en una de las margenes del Genal y que en verano debe se uno de los únicos puntos fresquitos al sur de despeñaperros.

Desde el camping se puede realizar escalada en rocodromo, barranquismo, … y algún paseo por la rivera del Genal bastante agradable.

 

Desde el mismo camping nos recomendaron una ruta bonita y muy a nuestra medida (niños pequeños y distancias cortas). El camino es el que sale de Farajan y va a la Chorrera Balastar.

Chorrera Balastar
Distancia: 1 Km aproximadamente.
Recorrido: Ida y Vuelta.
Desnivel: 84 m.

Dificultad: Fácil.
Tiempo: Opss. No lo calculé.
Inicio: Plaza del pueblo de Farajan.

 

Justo antes de llegar a la plaza del pueblo de Farajan sale una callejuela, empinada, a la izquierda que da inicio a este paseo. El paseo transcurre rodeado de huertos y a lo largo de los canales que llevan el agua para el riego. En este momento es donde se demuestra lo poco de campo que somos y nos maravillamos por los castaños en flor, los cerezos, limoneros, naranjos, granados, chumberas, … que nos vamos encontrando por el camino.
 

 

 

 
Siempre cuesta abajo llegamos a una pequeña área de descanso que tiene como fondo una cascada de unos 20 metros. Si saltamos las barreras de protección y los tubos de riego y nos aproximamos a la cascada incluso podremos acceder a una pequeña caverna debajo de ella. Esta cascada es un magnifico colofón a un paseo muy agradable y justifica plenamente el ligero esfuerzo que supondrá la vuelta.
 

 

 

 
Con esto, y una comida en el pueblo, se salda un buen fin de semana. Y queda la esperanza de volver a repetirlo y conocer mas a fondo estos preciosos parajes.
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *