Senderos de los Montes comunales de Adamuz


Esta Semana Santa fuimos al Complejo de casas rurales en los montes comunales de Adamuz. Nos encontramos una magnifica sorpresa de un lugar muy cuidado y misteriosamente aislado del mundo en medio de Sierra Morena. Es un sitio ideal para entrar en contacto con la naturaleza, descansar unos días y pasear en un entorno muy agradable, bonito y con el mínimo de dificultad que justifica la cerveza y la barbacoa.

El complejo está aproximadamente en el Km 32 de la A-421 (Adamuz – Villanueva de Córdoba) de él parten varios caminos realmente agradables. Para caminar por ellos se necesita autorización de la finca lo que hace que estén muy poco pisados y enseguida tengamos la sensación de estar en ningún lugar. Es estos caminos nos podremos encontrar ciervos y una gran variedad de pájaros.

Rio Matapuercas

Probablemente las únicas pegas que se le puedan poner al lugar y la red de senderos es su señalización de los senderos y la información de la distancia a recorrer.

La señalización es abundante, aunque un poco confusa. Conviene realizar los senderos en el sentido que se proponen e ir pendiente las estacas y árboles marcados. Al ser senderos poco pisados nos faltará ese apoyo a la hora de seguir el camino. Tampoco es que resulte un problema, a pesar de que nos pueda dar otra impresión, nunca estaremos muy lejos de una pista o de la carretera.

Las distancias que marcan los folletos están definitivamente mal, hay que multiplicarla por 1,5 para obtener algo mas o menos real.

v 

 

Sendero 3

 

Distancia 3,5 Km

Tiempo 2,5 h

Dificultas Media

Recorrido: circular

Inicio: Complejo Rural de los Montes Comunales de Adamuz.
 

El sendero 3, verde oscuro, parte de la casa, cruzando la carretera y se adentra en los montes por una pista que deja a la izquierda lo que creo que era un helipuerto. Nos adentramos en un bosque de pinos, eucaliptos y alguna encina. Seguiremos la pista hasta encontrar un arroyo que la cruza (y un cartel de que nos estamos saliendo del camino). probablemente antes a la altura del una casita dedicada a estación sismológica hayamos tenido un momento de confusión por el camino a seguir.

Llegando al arroyo seguiremos por el cauce. Aquí empieza lo bonito de verdad, y es el momento es que querremos habernos llevado unas botas. Seguiremos el cauce un buen rato hasta encontrar un corta fuegos que lo cruza. Tomaremos entonces el cortafuegos, hacia la derecha hasta llegar a la carretera.

Cruzando la carretera nos encontraremos una casa que rodearemos por la izquierda. En lo alto de la loma y ya embocando el camino al complejo rural nos encontraremos con la cruz de Silva y un poco mas adelante un par de hornos de carbón. En este punto perdemos el camino, pero da igual, ya divisamos el complejo rural y la cerveza nos espera.

  

 

Sendero 5

 

Distancia: 2,5 Km

Tiempo: 50 min

Dificultad: media

Sendero circular

Inicio: Complejo Rural de los Montes Comunales de Adamuz.

El sendero 5 parte de una puerta del complejo rural cercana a la casa Ratosillas, en la linde sur del complejo. El camino desciende hasta la carretera y la sigue durante unos metros. En esta parte del camino estaremos rodeados de matorral como la lavanda.

Cruzaremos la carretera y seguiremos un arroyo adentrándonos en un bosque de pinos y eucaliptos. Es la parte mas bonita del camino. Llegado un punto la senda se desviará a la derecha ascendiendo por la ladera de uno de los montes. Precisa estar atento para encontrar el camino y no perderlo.

La ascensión termina en la granja donde además de distintos animales domésticos nos encontraremos un cercado con ciervos. Este punto nos incorporamos a la pista volviendo al complejo rural, aunque antes pasaremos por un pequeño lago donde si tenemos suerte podremos ver algún ciervo bañandose.

 

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *