Sendero la Teja en el parque Natural de los Alcornocales.


El Sendero La Teja, en el Parque Natural de Los Alcornocales, en Cádiz (muy cerca de los Barrios) es un  recorrido breve ideal para una escapada rápida. Es un sendero circular, mas o menos, de unos 4 Km que se puede realizar en poco mas de 1 hora, de dificultad moderada ya que en algún momento, escaso, se toma una vereda que requiere botas para evitar riesgos de torceduras del pie.
 
Al ser un paseo por la sierra de los Alcornocales no puede ser feo, pero hay otros cercanos más bonitos como el de Valdeinfierno.

 

Se accede tomando la salida nº 70 de la autovía A-381, siguiendo luego por la vía de servicio unos 2,5 km dirección Jerez de la Frontera, hasta una desviación a la derecha que está indicada. Llegando a la salida del sendero aparcamos y comenzamos el paseo.
 
Desde este punto se toma una pista forestal que se desviará a la izquierda a unos 600 m, desde aquí seguimos por la pista entre alcornoques y pinos. Este paseo nos permitirá ver las medidas que se están tomando para la regeneración del monte y la repoblación de alcornoques. Tras un par de km nos encontraremos con otro desvío a la izquierda que abandona la pista y comienza a descender el monte.
 
Bajando hasta una pequeña vaguada giramos nuevamente a la izquierda, si siguiésemos y volviésemos a subir el monte creo que llegaríamos directos al punto de partida, y de ahí rápidamente llegamos a un desvío. Si seguimos al frente seguiremos el camino oficial, girando a la derecha prolongamos un poco más el camino por el sendero (esta es la ruta que tomé).
 
 

 

 

 

 

Este recorrido muestra la gestión forestal que se realiza en los montes que atraviesa. El alcornocal padece desde hace varias décadas dos fenómenos íntimamente ligados que suponen la principal amenaza a la que se enfrenta el Parque Natural. Por un lado, un proceso de decaimiento comúnmente conocido como "seca". El segundo fenómeno consiste en la aplicación de rozas intensivas y reiteradas, así como la  acción de los herbívoros que impide la regeneración natural del alcornoque. 
 
A lo largo del sendero se verá, y nos explicarán, como se hace coexistir el pino con el Alcornoque para favorecer su crecimiento y las medidas que se toman contra los incendios como un espectacular cortafuegos o  depósitos de agua.
 
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *