Senda de los Cazadores en el valle de Ordesa 3


Senda Cazadores

La senda de los cazadores ha sido la liberación montañera del año. Todos los años dejo atrás a la familia, dejo a un lado las marchas de 3 km fundamentalmente planas y realizo un recorrido de los que me recuerdan porqué vuelvo una y otra vez a la montaña.

Esta vez repito un recorrido que hice ya hace 30 años, en el que me metieron unos padres valientes.  Todavía recuerdo el vadear un río helado, un tremendo dolor de piernas nocturno y dos enseñanzas muy montañeras: el preguntar cuanto falta y que las distancias en la montaña se miden en horas.

Me acompañaba el amigo Morales, némesis de montañeros, capaz de subir montañas como estuviera en una escalera mecánica y caminar 6 horas sin mascar un triste cacahuete. Al que se le disculpa el verle el cogote, por no decir otra cosa, durante horas sólo gracias a su agradable conservación, al que con la edad se va parando a hacer fotos y durante breves momentos él te ve el cogote a tí y que al día siguiente le dolían los músculos casi tanto como a mi.

La aventura no pintaba bien, daban agua para tres días con una pequeña ventana por la mañana. Así que nos fuimos muy de mañana a coger el autobús en Torla confiando en que las predicciones no fuesen muy acertadas. Lo que hace la desesperación y las ganas de coger el único gran día de montaña del año. Si bien el recorrido no es especialmente peligroso, es mucho mas duro que peligroso, sí que es cierto que determinados pasos con lluvia deben de entrañar riesgo. Al final nos llovió, pero ya habíamos salvado el desnivel inicial que es donde estaba el peligro. El resto del tiempo fueron 4 horas bajo la lluvia y niebla que cuando se despejaban dejaban entrever unos magníficos paisajes.

La Senda de los Cazadores es una vereda que lleva, a través de un tupido bosque, desde la pradera de Ordesa hasta el sendero aéreo de la faja de Pelay a unos 650 metros mas para arriba en apenas 2,5 km. !Una bonita pendiente¡. Generalmente se completa el recorrido volviendo a través del fondo del valle. Supongo que además se podrá tomar como variante de la GR11 camino al refugio de Goriz.

Los datos generales de la ruta:

  • Punto de partida: Pradera de Ordesa
  • Recorrido circular.
  • Distancia: 19,5 km según mi GPS (he visto de 18 a 20 dependiendo del autor) 
  • Desnivel salvado: 650 m (acumulado un poco mas 850 m)
  • Tiempo: 6 horas (aunque si incluimos paradas yo diría que unas 8 h, también hay algún fiera que lo marca en 4h)
  • Dificultad: Moderada, sobre todo por el desnivel inicial y la longitud. Peligrosa con mal tiempo. Ruta de alta montaña, abstengase chanclas y tacones.

Como ya he comentado la ruta parte de la pradera de Ordesa. A la pradera se puede llegar en coche o en el autobús que sale de Torla. En verano la única alternativa es el autobús (sale cada media hora y cuesta unos 4,5 euros ida y vuelta). Después de tomar el café despeja legañas en el bar de la pradera nos adentramos en el valle. Cuando termina el aparcamiento nos encontraremos la indicación de que a la derecha se inicia la Senda de los Cazadores. Nos adentramos en un bosque por un camino que al poco empieza a ganar altura y al otro poco nos tiene respirando como una locomotora. El camino está muy marcado y tiene poca pérdida, es hacia arriba, algún cruce nos puede despistar pero en general el camino es aquel en el que no hay que saltar troncos ni rebasar una mini-empalizada.

 

.Torla  Cotatuero 

Senda de los cazadores Mirador de Calcilarruego - Refugio

Senda de los cazadores

 

Subiendo, subiendo, llegaremos (2 horas – 2,5 km – 650 m después) al mirador de Calcilarruego en el que hay un pequeño refugio de madera para guarecernos de la lluvia. En el mirador tenderemos unas magnificas vistas de Cotatuero y el valle (o las tendríamos si no lloviese). Nos adentramos en el valle por la faja de Pelay, esto si que no tiene perdida es un camino ligeramente descendente por lo alto del farallón sur del valle que nos llevará hasta el circo de Ordesa y la cola de caballo. Espectacular la vista del circo glaciar.

 Faja de Pelay 

Faja de Pelay  Faja de Pelay 

 

 

Llegados a la cola de caballo seguiremos el camino descendente de vuelta pasando por las gradas de Soaso, otra preciosidad. Aquí lo único que tengo que decir es que para atravesar el río hay que ir hasta la cola de caballo. Si no lo haces repetirás mi error de hace 30 años y te tocará vadear un río helado. En el descenso hasta la pradera volveremos a internarnos en un hayedo de los de cuento de hadas.

Circo de Ordesa Circo de Ordesa

   

 

Contado así puede parecer sólo largo, pero es una ruta de alta montaña con un primer trecho complicado, para la que hay que estar mínimamente preparado y llevar el material adecuado. De otro modo se puede pasar un mal rato.

Es un recorrido espectacular, muy montañero y bastante duro por el valle de Ordesa. Imprescindible.

 

    

Cola de caballo 

Gradas de Soaso Gradas de Soaso

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Senda de los Cazadores en el valle de Ordesa