Saga Divergente de Veronica Roth


Portada_de_DivergenteDespués de probar con notable éxito la saga de los juegos del hambre y viendo que mi hija y sus amigos se volvían locos por la saga de Divergente no me quedaron mas opciones que probarla. Probablemente nos encontramos con el caso contrario de la otra saga, las películas sí se alejan del libro, pero sin embargo el libro no aporta mucha mas riqueza. Creo que si tienes mas de 15 años mejor dedícate a otro título y si quieres conocer la historia dedícale un rato a la pantalla.

Nos encontramos con una trilogía, de 4 libros, en las que se narran las aventuras, casi epopeya, de Tris Prior. Hay un cuarto libro que revisa los acontecimientos desde el punto de vista de Tobías, el enamorado de Tris. Los libros narran una única historia con cambios de enfoque muy drásticos, lo comento porque es imposible contar de que va un libro sin revelar el desenlace del anterior, quedas advertido. 

Los dos primeros libros están escritos desde el punto de vista de la protagonista, Tris, de 16 años. Desde el punto de vista de un hombre tirando a viejuno es completamente excesivo lo que le pasa por la cabeza de esa chiquilla. La polaridad y violencia de las opiniones y emociones, todo es una decisión de vida o muerte, la pena y la culpabilidad es insoportable, …. supongo que reflejará muy bien la cabeza de alguien de esa edad porque los chavales de 11 años están enganchadísimos al libro. En el tercer libro se comparte la narración entre Tobías y Tris, nos encontraremos a unos protagonistas mas serenos, aunque siguen teniendo 18 y 16 años respectivamente y un día se odian a muerte y el otro no pueden vivir separados. El cuarto libro fui incapaz de leerlo, no pude asomarme al carrusel de emociones que despliegan sin el aliciente de un nuevo giro de la historia.

En insurgente nos encontramos con una sociedad superviviente a una gran guerra. Encerrados en una ciudad rodeada por una valla, !que se cierra por fuera¡. Y divididos en un sistema de facciones que ordena los trabajos en la sociedad. El sistema responde a los sesgos fundamentales de la personalidad humana y proporcionan una forma de suprimir malos comportamientos y canalizar las energías en aras de una mejor convivencia. Así según la predisposición de la persona, y lo que opine que es mejor para la sociedad, deberá elegir pertenecer a una facción u otra a los 16 años. Las facciones son Erudición (priman la inteligencia), Cordialidad (priman la paz y la amistad), abnegación (priman el sacrificio personal), verdad (priman la sinceridad) y osadía (priman el valor). Serán los científicos, agricultores, dirigentes, mediadores y guardianes de la sociedad. Por supuesto la lealtad a la facción está por encima de toda consideración. Si no encajas en las facciones, te echan y formas parte de los abandonados que son los que realizan los trabajos duros de la sociedad. En algunas ocasiones algunas personas muestran predisposición a formar parte de mas de una facción, son los divergentes. Estas personas serán perseguidas por algunas facciones al no ser predecibles ni controlables y suponer un peligro para la estabilidad social. 

En este caso, la protagonista, Tris, es divergente y escoge cambiar de facción de Abnegación a Osadía. !Ya le hemos liado¡. No sólo se enfrenta a los terrores de ser descubierta, sino también a la culpa por la traición realizada a la familia y a un durísimo entrenamiento realizado por un casi psicópata. Todo ello en el seno de una sociedad muy polar y crispada donde unas facciones se están enfrentando a otras por el control.

En Insurgente Insurgente (Divergente 2)nos encontramos a una Tris proscrita, identificada como divergente, y que ha detenido un exterminio de Abnegación a manos de Erudición. Es necesario normalizar la sociedad y vengarse de la masacre, así que emprenderán un camino con destino aniquilar a la líder de Erudición. A lo largo de esta aventura conoceremos mas en detalle a las distintas facciones, lo que las motiva, su papel en la sociedad y los medios que usan para mantenerla. quizá uno de los elementos mas curiosos sea el uso de unos sueros para condicionar el comportamiento de los miembros de cada facción. En el primer libro ya conocimos el primero, el de osadía, que desataba los miedos de las personas.

En la novela se profundizará en la profunda brecha social que provoca el sistema de facciones entre ellas, con los abandonados y de forma interna. Poco a poco se adquiere conciencia de que la saga de novelas también va de los mecanismos de control social, de la desinformación como elemento de manipulación, de las fronteras que los líderes están dispuestos a sortear con tal de ostentar el poder y sobretodo a profunda desigualdad social que puede provocar el particionar a la sociedad.

LealEn Leal se ha derrocado a Erudición. En realidad se ha derrocado todo el sistema de facciones. Y nos encontramos un doble movimiento desde un grupo llamado los "leales". Por un lado intentarán reinstaurar el sistema de facciones y por el otro marcharán al exterior de la valla ya que un mensaje se les indica que necesitan la ayuda de los divergentes. Tris y sus acompañantes conocerán el porqué del sistema de facciones, la misión de las ciudades y su encaje con el resto del mundo. También se encontrarán con que son los únicos con voluntad de evitar los enfrentamientos que aparecen a distintas escalas en el libro, del que quizá el mas obvio es la guerra civil que se prepara dentro de la ciudad.

No es mal libro. Fácil de leer, con ideas interesantes y bien desarrollado. Me superan tanta marea de sentimiento, que supongo que es parte de sus atractivos. Y probablemente pudiera dar mas juego, la tendencia a la violencia como única vía de resolución de conflictos no tiene mucho sentido y limita las posibilidades de la historia, o por lo menos eso me parece a mi.

 

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *