Saet@s. Sistema de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Sevila.


El pasado 6 de Abril se publicó el Sistema de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Sevila. Este proyecto se ha venido desarrollando desde principios del 2009 y ha involucrado la participación de mas de 30 áreas del ayuntamiento. Su objetivo principal ha sido el construir y publicar una plataforma de tramitación que permita al ayuntamiento el cumplimiento de la Ley de acceso electrónico a los ciudadanos a los servicios públicos, pero también ha buscado la modernización y generación de eficiencias en el Ayuntamiento.

El proyecto sale a la luz publicando:

  • 5 procedimientos internos del ayuntamiento.
  • 51 tramites/procedimientos administrativos,cara al ciudadano, que abarcan desde la mera presentación de solicitudes hasta la tramitación completa por el personal del Ayuntamiento.
  • Referencias al resto de tramites electrónicos del ayuntamiento.

El proyecto se presenta como un sistema de información que deberá permitir a ciudadanos y empleados municipales ejecutar procedimientos administrativos a través de la red y consultar los expedientes que a partir de ellos se generan, utilizando certificados digitales para la autenticación y firma electrónica de documentos. Con las siguientes características fundamentales:

  • El sistema de autenticación y firma estará basado en la plataforma de la Junta de Andalucía @firma v.5.
  • Se desarrollará sobre las plataformas software libre de la Junta de Andalucía incluidas en el proyecto W@nda.
  • Permitirá la definición de cualquier tipo de procedimiento administrativo, pudiendo incluir realimentaciones, bucles, toma de decisiones complejas, control de plazos, definición de perfiles de tramitadores, etc.
  • Incorpora la autenticación y firma electrónica de documentos, utilizando cualquier tipo de certificado digital reconocido y compatible con @firma v.5, incluyendo el DNI-e, en todas las fases del procedimiento, tanto las que debe realizar el ciudadano, como en los procesos internos de tramitación en los que intervengan empleados y autoridades.
  • Facilita el almacenamiento de expedientes sin papel, de forma que exista una instancia y archivo único de cada expediente. Se contemplará la posibilidad de acceso multicanal / multidispositivo que permita el uso presencial y telemático del DNI electrónico y certificados digitales.
  • Incluye pago telemático, gestión de notificaciones ordinarias o electrónicas,  integración con la gestión de expedientes de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento, comunicaciones con el ciudadano y entre departamentos a través de mail, registro telemático de entrada y salida de distintos órganos del Ayuntamiento, integración el padrón del ayuntamiento, …
  • Permite la posibilidad técnica de implantación de oficinas por cualquier punto de un término municipal con toda la funcionalidad de la oficina central (sin más requisito que una línea ADSL).
  • Dado que los expedientes son digitales y se implementará una política de accesos adecuada, posibilitará nuevas formas de trabajo a distancia.
  • Posibilitará el archivo electrónico de los expedientes-Proporcionará a los ciudadanos una facilidad para la consulta previa autenticación de los datos que la entidad dispone sobre él, sus propiedades y la relación que mantiene con la misma.

Sólo el desarrollo del proyecto ha implicado cambios organizativos que, desde mi punto de vista, impactarán muy positivamente en el funcioanmiento del Ayuntamiento al margen del uso del propio Saet@s. También ha sido necesario modificar normativa existente y generar nuevas normativas que regulen la sede electrónica, el registro telemático o que constituyan el sistema.

El proyecto ha sido el resultado de mucho esfuerzo e ilusión de muchas personas. Desde aquí mi reconocimiento a Fernando, Amparo, Paula, Diego, Alberto, Javi, Carlos, Rogelio, David, Jose, Fernando (otro), Carmen, Ana, Alicia, Rocío, Rafa, Juan Carlos, Olivia, Jaime, Fátima, Chari, Almudena, Pepe, Rocio (otra), Tomas, Juan, M Jose, Fátima (otra), Antonio … y el personal de los servicios del Ayuntamiento que es mucho para nombrarlo.

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