Ruta de Valdeinfierno en el parque de los Alcornocales 1


Hace unos días me empeñé en hacer una micro escapada montañera en uno de los múltiples viajes que me tocan. Encontré un camino en el Parque Natural de los Alcornocales,cerca de los Barrios, casi a pié de carretera, corto y con buena pinta: El sendero de Valdeinfienro.
 
La ruta es bastante fácil, de unos 5 km con un pequeño desnivel, circular y discurre por un bosque en galería realmente bonito.
 
 

Encontré la clasificación MIDE aquí, os la dejo:

Medio: 1 – No exento de riesgos

Itinerario: 1 -Caminos y cruces bien definidos

Desplazamiento: 1 – Marcha por superficies lisas

 
Esfuerzo: 2 – De 1 a 3 horas de marcha
 
 
La mitad del camino es por una pista ancha, para ser una pista es bastante bonita, coincide con la cañada real de San Roque a Medina Sidonia, pero si os la podéis ahorrar mejor. El resto que discurre por un bosque en galería muy bonito. Este último trayecto la mitad está adaptada para minusválidos y el resto es una vereda. La vereda da menos sensación de parque y mas de aventura.

 

Quizá lo mas difícil de la ruta es acceder a ella. Se hace por la vía de servicio que sale en el KM 73 de la carretera entre Los Barrios y Alcalá de los Gazules. Los coches se pueden dejar al principio de la pista o en el desvío de la ruta cuando deja la pista o al final de esta. Donde hay mas aparcamiento es al principio. Si aparcamos en el primer desvío o al principio del sendero para minusválidos nos ahorraremos casi un kilómetro de pista, que sinceramente, aporta poco.

 

Partiendo el aparcamiento inicial empezaremos por la pista, subiendo ligeramente, hasta una cancela que se abre a la derecha (aquí tenemos el segundo aparcamiento). Cruzamos la cancela y descendemos rápidamente hasta un arroyo que nos acompañará la mitad del camino. A medida que descendemos la vegetación cambiará dramáticamente de Alcornoque y matorral a un bosque bastante frondoso.

 

 
 
 

Seguiremos la vereda al lado del río, en un bosque en galería, durante un rato hasta que nos encontraremos el lo que parece el paseo de un parque, habremos llegado a la parte del recorrido adaptado a minusválidos. El bosque no perderá su belleza, aunque la sensación de aventura desaparece. 

 
 
Poco mas adelante recuperamos la pista y volveremos hacia los coches. Acabando un corto y bonito paseo apto para todos los públicos (por tramos hasta apto para tacones y chanclas).
 

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Ruta de Valdeinfierno en el parque de los Alcornocales