Reproduciendo lechugas en el microhuerto


Reproduciendo Lechugas

Indudablemente una de las reinas del Huerto Urbano son las lechugas. Se pueden plantar prácticamente en todas las épocas del año, son duras y gracias a que hay muchas variedades conseguiremos estupendas ensaladas multicolor.

Cuando empecé con el micro huerto, gracias a un fantástico libro que me trajeron los reyes, era febrero. Así que compre semillas, las planté en un pequeño semillero, cuando crecieron trasplanté los plantones al supermacetero y al par de meses acabaron en la mesa.

Al poco descubrí que era mucho mas cómodo ir al semillero que hay cerca de casa y por 20 céntimos de euro (¿o son 5 cents?) traerme varios plantones de las lechugas de temporada. Así reducía un poco la frustración en casa, la mia viendo que sólo una parte de los plantones prosperaban y la del resto de la casa al tropezarse continuamente con una gran caja en la ventana de la cocina.

Mas tarde encontré en distintos blogs dos entradas interesantes. En una contaba que si se cortaban las lechugas a 2 ó 3 centímetros sobre el suelo estas volvían a crecer y se podían hacer crecer varias veces. En otra contaba como hacer rebrotar las lechugas a partir de los cogollos que nos sobran al preparar la ensalada.

Así que he ido probando y al final estoy consiguiendo con un cierto grado de éxito conseguir nuevas lechugas sin tener que recurrir a las semillas y sólo un poco al semillero.

Cuando recojo las lechugas las corto un dedo por encima del ras del suelo y al poco rebrotan unas pocas.

 

Lechuga brotando  Lechuga brotando  Lechuga brotando

 

Después, con lo que queda de las lechugas recogidas, recorto otros dos o tres centímetros de cogollo que meto en agua. Al poco deben empezar a salir pequeños brotes … y teóricamente raíces, aunque yo no he terminado de verlas. Al tiempo lo planto y por lo pronto parece que agarra.

 

 2016-02-09 19.44.29  lechuga_4

 

Con todo esto voy teniendo una buena producción de lechugas a lo largo de este invierno. Esto y una gran maceta.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *