Repositorios de las versiones antiguas de Ubuntu


Como todos sabemos Ubuntu libera versiones cada 6 meses y discontinúa estas versiones a los 18 meses, salvo las distribuciones LTS que se mantienen durante 5 años. Es algo que en condiciones normales no importa,  ya que nos podemos mantener en la última versión o en la última LTS si no queremos correr el riesgo de una actualización “drástica” cada 6 meses.
Pero horror, ya que sé algo de informática, me ha tocado recuperar un portátil antediluviano para un sobrino.  Los sistemas operativos actuales ni cargan, ni el famoso Xubuntu, supongo que entre otras cosas ni siquiera valen los drivers actuales. Así que rebuscando entre la pila de CDs encontré una Kubuntu 7.04 que funcionaba. Las dudas inmediatas son:

¿Que repositorio usar para instalar paquetes?
Basta editar el fichero /etc/apt/sources.list y apuntar los repositorios a old-releases.ubuntu.com. Así las direcciones http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu pasan a http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu/ . 
A partir de este momento podemos usar apt-get.

¿Donde conseguir las versiones antiguas de Ubuntu?
Buscar en http://old-releases.ubuntu.com/releases/ para Ubuntu, desde ahí se puede acceder a las descargas de otras versiones.

¿Puedo actualizar versiones antiguas de Ubuntu?
Pues si que es posible, pero no funcionan las interfaces/utilidades estándar para hacerlo ya que sobrescriben la información de los repositorios a unos inexistentes, así que tenemos que usar la línea de comando. Las instrucciones se encuentran aquí.
Lo habitual es actualizar los paquetes a la última versión disponible para la distribución que estamos usando y después ejecutar la utilidad do-release-upgrade


Como nota de atención si alguien usa andLinux para instalar nuevos paquetes necesitará actualizar su sources.list ya que estaba basado en Ubuntu 9.04

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *