Relatos de Ciencia ficción. L Niven, P K Dick y R A Heinlein


Ciencia ficcionDespués de la última novela, de Clifford D. Simak, me quedaron ganas de más ciencia ficción de la güena, así que abrí el Calibre y me descargue todas las novelas de título sugerente y autor interesante similares. Me encontré con una pila virtual de textos de Larry Niven, Philip K. Dick y Robert A. Heinlein y un poco de ansiedad por decidir por donde empezaba.

Incialmente me decidí por una de Philip K. Dick y me llevé una gran desilusión cuando ví que era un relato corto. Cuan equivocado estaba. Se me olvidaba que la Ciencia Ficción nació y creció entre relatos, cuentos y episodios de series. También olvidaba que lo que me enganchó a la CF fueron las antologías de relatos. Guardo en lugar de honor los cuatro volúmenes, de la extinta Bruguera, sobre “Imperios Galacticos” recopilados por Aldiss, fue la que me enganchó definitivamente a este género rondando los 10 años. Efectivamente devoré todos los relatos en cuestión de una semana, todo un logro si consideramos la media lectora de estos meses.

He aquí lo que me encontré

 

Philip K. Dick.

Philikp K. Dick es genial. Sus novelas, cuando son fumables, son sorprendentes y completamente disruptivas, siempre pensé que eran fruto de las drogas, pero leyendo su reseña en la Wikipedia parece que se debía a problemas mentales. La industria del cine ha usando frecuentemente sus novelas como argumentos, por lo pronto recuerdo: Blade runner, Minirity report, Desafio total, Paycheck,… y yo juraría que Abre los ojos.

 

Extraños recuerdos de muerte

Las elucubraciones de un señor cuando desahucian a su vecina.

Aunque me sentí identificado he de reconocer que no lo entendí o era muy malo.

 

El cuento final de todos los Cuentos

Un embarazo en un futuro postapocaliptico

Definitivamente el autor se había dado un chute de LSD el día que lo escribió.

 

El informe de la Minoría

Si has visto Minority Report te sonará. Este es el relato que inspiró la película y que probablemente la mejore.

En un futuro próximo la policía usa personas con poderes psíquicos para predecir el futuro e impedir los crímenes antes de que sucedan. Todo se complica cuando el próximo asesino resulta ser el jefe del departamento de pre-crimen

 

Desajuste

Probablemente una de las novelas que dio lugar a los X-Men y las comeduras de coco asociadas: poderes especiales, rechazo de los normales a los evolucionados,…

En un futuro próximo una agencia de mujeres vela por la captura, y muerte, de personas con poderes psíquicos que son capaces de deformar la realidad en su entorno. Al intentar comprobar si uno de los magnates de la industria es mutante se desencadena un conflicto entre el poder económico y los instrumentos que éste establece para ejercer control sobre la población.

 

Equipo de Ajuste

El relato en el que se basó una sorprendente película: Destino Oculto.

Un operario se retrasa en llegar al trabajo y se encuentra con todo envuelto en una nube y  huye. Al volver descubre que todo ha cambiado sutilmente: ropas, mobiliario, edades de los compañeros,…

 

Robert A. Heinlein.

No puedo evitar volver recurrentemente a este autor a pesar de que a medida que pasan los años agrede cada vez mas la sensibilidad que va desarrollando en mi la sociedad. No consigo saber si es absolutamente machista y fascista o una parodia de si mismo.

 

Historia del hombre que era demasiado perezoso para fracasar.

El relato es a su vez un relato que Lazarus, supongo que Lazarus Long, le cuenta a una persona que forma, supongo que en el ejército. El cuento es sobre un personaje que va orientando su vida sobre un único principio: evitar el trabajo honrado (entendiendolo como el levantarse con las gallinas, trabajar duro con las vacas, el arado y llegar a la noche molido – vamos el que dignifica). El relato esboza lo que denominan “Pereza Construtiva”, algo que yo querría para todos mis jefes.  

 

Larry Niven.

Este autor no es de mis preferidos … casi no es ni de los que me gustan. Pero alguna oportunidad hay que darle de vez en cuando.

 

Hay un lobo en mi máquina del tiempo.

El título lo dice todo. Un viajero del tiempo que trabaja para un zoo viaja al pasado para cazar animales extintos. Cazará un lobo. A la vuelta tendrá un viaje con turbulencia lo que dará pie a una velada crítica a la sociedad industrial.

Curioso.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *