Reflexiones sobre eAdministración


A continuación dejo un post que escribí para AunclicdelasTIC

 

Recientemente la Dirección General de Modernización Administrativa, Procedimientos e Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Reino de España, ha sido galardonada con el segundo premio de la Naciones Unidas al Servicio Público en la categoría de “Mejorando la prestación de los servicios públicos” en su edición del 2012. 
 
Esto plantea una magnifica oportunidad para hacer un alto en el camino y dedicar unos minutos para reflexionar sobre la implantación de la Administración electrónica en España y su futuro a corto plazo.

 

 

 
¿Que es la administración electrónica? 
El concepto de e-Administración se va llenado continuamente de contenido ya que recoge las acciones que la ciudadanía, incluidas empresas y otras administraciones, puede realizar sobre una administración dada a través de canales electrónicos. Su desarrollo se ha realizado desde principios del 2000 con la presentación de la renta por internet y ha sufrido un gran impulso en los últimos años. 
 
La presencia de la administración en Internet está favorecida, sustentada e incluso, podríamos decir, forzada por la aparición de marcos legales que la regulan e impulsan a desarrollarse en el marco de la Sociedad de la Información y de la Modernización Administrativa. Estas leyes son las que en un momento dado dan sustento a la identidad digital, al documento electrónico, fuerzan comportamientos a la administración hasta el momento inhabituales como el que el ciudadano no tenga que presentar documentación que ya obra en poder de la administración, el poder iniciar los trámites sin necesidad de presentar presencialmente documentación original , la simplificación de los trámites evitando entregar documentación innecesaria o convertir el acceso a la administración por medios electrónicos en un derecho del ciudadano y eventualmente una obligación para las empresas. 
 
Los beneficios esperados son múltiples y entre ellos destacan el incrementar notablemente la accesibilidad y disponibilidad de los servicios que presta la administración a la ciudadanía y un incremento significativo de la eficiencia de los servicios públicos.
 
¿Es la administración electrónica una realidad? 
El hecho de recibir galardones por la Mejora de los servicios públicos desde la ONU es una prueba innegable de la implantación de estos servicios (y tecnologías) en la administración Española. Sin ir más lejos si vemos los indicadores relativos a la e-Administración publicados por el Observatorio Nacional de la Telecomunicaciones y Sistemas de información nos encontraremos que la cobertura de los servicios públicos básicos disponibles en línea en 2010 alcanzaba el 95%, superando la media europea.

 

 

 

 

Si bien este dato es espectacular, la implantación de la eAdministración en España se enfrenta a numerosos retos que deberá sortear para desarrollar su potencial. Entre ellos cabría destacar:
  • El uso que se realiza de los servicios por parte de la ciudadanía

Basta preguntar a nuestro alrededor para saber que los servicios electrónicos que presta la administración están escasamente utilizados y son poco conocidos salvo honrosas excepciones: Agencia tributaria, Seguridad Social, DGT. Los datos publicados de los indicadores de la sociedad de la información en abril de 2012 indican un uso escaso de los servicios:

 

Desde muchos puntos de vista una inversión como la realizada tiene difícil justificación si no se realiza uso de ella. Indudablemente la supervivencia de los sistemas implantados requiere que se extiendan y popularicen.

 

  • La medida de las eficiencias generadas

Si bien toda la comunidad que rodea a la eAdministración está convencida de los beneficios, eficiencias y ahorros que genera su implantación, estamos en un momento en el que no valen buenas voluntades y es necesario justificar el retorno de la inversión realizada, y que este retorno sea favorable.  Se impone la definición de indicadores económicos frente a indicadores de servicios disponibles y accesos.

 
¿Cuales son los pasos sucesivos?
 
La visión que se tiene de la administración pública, y lo que se le exige, ha cambiado mucho en los últimos años. Son necesarias nuevas estrategias para abordar, o continuar, la implantación de la administración electrónica. 
 
Es necesario hilar motivación, la capacidad y un desencadenante para generar servicios electrónicos de éxito. Esto nos marca una ruta a seguir que, desde mi punto de vista, implica pensar en proyectos que se destaquen por su amplio impacto en la ciudadanía y su rentabilidad ya sea reduciendo cargas administrativas y/o facilitando el incremento de ingresos de la administración.
 
 
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