Quiero mi URL tipo Picasa


picasa_logo Picasa, el servicio histórico de google para almacenar fotos en la nube, ha muerto. !! Larga vida a Google Photos ¡¡ un servicio mucho más guay y moderno, o lo será para algún iluminado porque lo que es para mí.

Desde el anuncio de Google de cerrar Picasa estuve de luto y veía con alegría cada día que se retrasaba tan aciago acontecimiento. Pero al final sucedió. Ya no hay más Picasa. O por lo menos ya no se puede acceder desde la Web, aunque siguen activos los enlaces a las imágenes.

Mis usos básicos de Picasa eran para de compartir fotos, hace años que ya lo hago por Dropbox, y como mediateca, una biblioteca de imágenes, del blog. El cambio por una plataforma "mejorada" me ha supuesto un gran disgusto porque Google photos empeora considerablemente la capacidad de compartir las imágenes al presentar un entorno mucho más encorsetado.

Con paciencia y esperanza me dirigí a Google, al buscador, me puse a investigar y con un poco de suerte, juntando fragmentos de conocimiento de aquí y allá, encontré un modo trabajoso, pero a mi gusto, de identificar las urls de las imágenes de Google Photos de forma que se puedan insertar en WordPress sin tener que recurrir a ningún plugin y manteniendo el formato que usaba antes : "https:\\ …. \*.jpg"

El kid de la cuestión está en usar las APIS de Picasa y Google Photos para acceder a las imágenes, y álbumes, a través de rss y de ahí extraer las urls de las imágenes. Sí, efectivamente, google photos tiene API de acceso aunque no haya forma de encontrar la documentación. Mi impresión es que es la misma, o una evolución, de la de Picasa.

Resumiendo las URLs que hay que usar es:

 

http://photos.googleapis.com/data/feed/api/user/userID/album/album?alt=rss

o

http://photos.googleapis.com/data/feed/api/user/userID/albumid/albumID?alt=rss

Donde:

  • userID: Es el ID del usuario de google, un número enorme y difícil de encontrar. Si lo conoces magnifico, si no lo conoces basta introducir el usuario
  • album: Es el nombre del album
  • albumID: Es el ID del álbum, un conjunto enorme de números y letras realmente difícil de encontrar.

 

Si no nos acordamos el nombre de los álbumes, o los IDs, podemos acceder a esta información a través de las siguientes URLs:

https://picasaweb.google.com/data/feed/api/user/UserID

o

http://photos.googleapis.com/data/feed/api/user/UserID/

 

En este punto hay que tener un poco de cuidado con el navegador que se usa. Algunos interpretan el xml que reciben y otros no.

url_picasa

  • Ojo si navegas que probablemente te redirija a un entorno mucho mas amigable y bonito donde no podremos llegar a la url que estamos buscando.

 

En este paso hay que tener cuidado con el navegador que uses, como interprete el XML toda la navegación se redirige a un entorno más amigable y bonito donde no podremos llegar a la url que estamos buscando.

 

Una vez tengamos la dirección ya la podremos insertar en nuestro blog tranquilamente como cualquier otra imagen que se carga de internet.

Por último también encontré que la url admite un parámetro que permite pedir la imagen con un determinado tamaño. Si se inserta un /spixeles/ antes del nombre de la imagen ésta nos vendrá con la anchura que indiquemos. Por ejemplo

 

https://lh3.googleusercontent.com/-n2vdolDdmvQ/UMW58V8rG6I/AAAAAAAAP0M/E_4JYos-Uc81HjedIAGOPIul1OxPDLT6QCHM/s200/2012-12-08%2B16.43.162.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/-n2vdolDdmvQ/UMW58V8rG6I/AAAAAAAAP0M/E_4JYos-Uc81HjedIAGOPIul1OxPDLT6QCHM/s400/2012-12-08%2B16.43.162.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/-n2vdolDdmvQ/UMW58V8rG6I/AAAAAAAAP0M/E_4JYos-Uc81HjedIAGOPIul1OxPDLT6QCHM/s800/2012-12-08%2B16.43.162.jpg

 

El método que planteo es muy farragoso para conseguir el acceso a una sola imagen, lo sé, pero es la forma que he encontrado de conseguir la URL que me gustaba y con la que WordPress se comporta como me gusta. Ahí un camino alternativo ya que navegando por las fotos también conseguiremos una URL que no termina en .jpg  y que WordPress, pero no permite trabajar con ella de un modo tan libre.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *