Puerto de Panderruedas al Collado sin nombre

En la preparación del viaje a Picos que hice con un libro que me ha resultado de mucha utilidad: "Picos de Europa con niños", este era uno de los recorridos propuestos. En realidad forma parte del recorrido que lleva desde el puerto de Panderruedas hasta la cima del Cerra de Centenal, pero nos quedamos por el camino y llegamos hasta el "collado sin nombre".

Es un sendero muy cómodo que discurre entre bosques y que pasa por el mirador de Piedrashitas que nos brindará unas magnificas vistas a los macizos occidental y central. Apto para todas las edades y de dificultad mínima, aunque se desaconseja el uso de tacones. Se disfruta desde el principio, y que dejará con ganas de mas a los caminantes de la familia. El recorrido apenas fue de kilómetro y medio y salvó un desnivel de menos de 70 metros.

El camino parte del puerto de Panderuedas, entre Riaño y el Valle de Valdeón, en dirección al mirador de Piedrashitas. Rápidamente se introduce en un bosque de hayas y acebos y toma ligeramente altura hasta llegar al mirador. El mirador es una mole de hormigón que sale ligeramente del camino y se orienta hacia el valle de Valdeón. Si lo bordeamos veremos un sendero que se adentra en el bosque y que nos lleva por una ladera hasta un arroyuelo que cruzaremos dos veces. Entre el primer cruce del arroyo y el segundo el paisaje cambia radicalmente desapareciendo los arboles dando paso a terreno abierto. Aquí nos quedamos, frete a una señal que nos indica el camino hacia Vegabaño y nos deja con ganas de seguir un poco mas. A nuestra espalda queda un collado, sin nombre conocido, si lo subimos nos regalará unas magnificas vistas al macizo occidental.
Ver Puerto Panderueda, Mirador PiedrasHitas en un mapa más grande

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *