Primeros ajustes a un UMI X2 (móvil indio adquirido vía China) 27


Con eso de que sé un poco de informática me he convertido en el soporte técnico de microinformática de mi familia, hasta primos cuartos, y conocidos hasta 2 kilómetros a la redonda. Esto da posibilidades de conversación e intercambio de cervezas casi ilimitado, pero también te convierte en una especie de oráculo que ha de la respuesta a “la letra M no me funciona”
Poco a poco el soporte microinformática se ha ido ampliado de ordenadores a un sin fin de aparatos entre los que se incluye en móvil. Así que hace poco llegó a mis manos un flamante móvil indio comprado por internet en China para una puesta a punto, esta abarca desde sacarlo del embalaje (exagero) hasta dejarlo completamente funcional para un usuario normal. El móvil en cuestión era un UMI X2, magnifico móvil muy parecido a un Samsung Galaxy S4 y con prestaciones muy similares. 

¿Por que comprar un móvil chino?

La respuesta es casi inmediata: “La pasta”. En un mundo en el que somos adictos a los smartphones y que para sacarle verdadero partido empiezan a ser necesario equipos potentes y con pantallas grandes los móviles mas típicos: Iphone, Samsung, … resultan prohibitivos. Comprar móviles de alta gama en China es una alternativa para acceder a buenos terminales a mitad de precio.
Dado que los componentes son, mas o menos, lo mismos. Renunciando a un acabado de mayor calidad, al tuneo de Android a nuestro terminal y algunas prestaciones conseguiremos un magnifico móvil. En concreto la elección de un UMI X2 fue a través de una comparativa de la extinta revista PC actual, donde indicaba que era uno de los móviles mas ligeros disponibles con 4 cores, posibilidad de 2 Gb de RAM, mayor batería y pantalla de 5 pulgadas HD. Tengo algún amigo muy contento con su Zopo ZP910.
A pesar de ser indio, el móvil se compra a través de China ya que los costes de envío son gratis y desde la Web del fabricante no. Sólo eso hace que sea mas barato en China. También parecía que desde india sólo estaba disponible la ROM en Indi e ingles. Los chinos lo tienen mucho mas trabajado y ya está disponible directamente en Español.

Primeros pasos en la configuración

Acceso a la red de datos

  • Nada mas encender el móvil se configuró directamente en Español, con elementos extraños en chino.
  • Lo primero en lo que nos atascamos fue en la configuración del acceso a datos. Estos móviles tienen dos SIM, con lo que no se configuran solos para el acceso a datos. Hay que acceder a la pantalla de control de las SIMS e indicarles con cual queremos navegar.
  • Se accede desde Ajustes .. Administración de tarjeta SIM … y dentro de la tarjeta activa en conexión de datos.

Migrar Agenda

  • De migrar la agenda se han escrito ríos de tinta (digital). Siento contar esto tan rápidamente, es algo que depende mucho del móvil y contemplear toda la casuística es complicado.
  • Lo más cómodo es venir de otro android y tener sincronizadas las agendas con los contactos de Google, así es completamente automático. 
  • Otro camino habitual es emparejar los móviles con Bluetooth, algo que ya tienen prácticamente todos los móviles, y transmitir la agenda del móvil viejo al nuevo como tarjeta de visita. En el móvil nuevo bastará abrir el fichero para que se incorporen todos los contactos.
  • Otro mecanismo sería conectar el móvil viejo al PC y exportar los contactos. Para cargarlos en el nuevo habría que importar el fichero y ejecutarlo o importarlo en los contactos de Gmail y esperar a que se sincronice la información.

Parar aplicaciones chinas

  • Lo siguiente es parar las aplicaciones chinas que no sirvan, todas, total no las entendemos.Revisando un poco las apps que paré estaban los equivalentes a Google, facebook, twitter,… 
  • Esto se hace desde el menú de configuración — aplicaciones y dentro de cada aplicación — Inhabilitar. Por cierto que también sirve para hacer desaparecer de los móviles todas las apps que nos ponen los operadores de regalo: “imagenio”, “market de samsung”, “Social hub”, … 
  • Ojo, las apps no se borran, pero como no se ejecutan desaparecen a todos los efectos (hasta de las apps disponibles).

Instalar apps mas usuales

  • Pues el móvil venía sin las apps mas habituales así que hay que ponerse a instalar: Google search, google maps, Whassup, …

Problemas con malware

  • Hasta el momento todo normal. A partir de este momento en donde entra la pericia del “que sabe de ordenadores” y su habilidad para buscar en google.
  • Parece ser que prácticamente todos los móviles chinos traen un malware instalado. El síntoma es que recibes varios SMS en chino a lo largo del día o incluso dejas de recibir los mensajes SMS que te envían. Por lo que he podido ver no te cobran por los SMS que te llegan, pero en cualquier caso conviene arreglarlo.
  • En este hilo podéis encontrar la solución. Básicamente hay una aplicación instalada que hay que eliminar, se llama caivs (com.android.caivs.app). Por mi experiencia basta inhabilitar la app para que dejen de llegarte SMS chinos, pero si dejaron de llegarte los SMS de los colegas te la tienes que cargar.
  • Pero es una app que no me deja desinstalar ¿que hago? Pués estos móviles vienen rooteados, es decir tenemos acceso Dios, así que podemos irnos a google play y buscar algo que nos pueda ayudar. En mi caso instalé, y flipé, con Titanium Backup
  • Una vez instalada la app deberíamos hacer un backup de todas las aplicaciones, o por lo menos de lo que vayamos a borrar, y después entrar con el cuchillo. Es buen momento para aprovechar y parar/borrar lo que necesitemos
  • Para hacer esto al abrir Titanium Backup debemos irnos al menú principal y de ahí a Tareas por lotes, una de las tareas será Respaldar todas las aplicaciones y Datos. Una vez hecho esto en la pantalla principal, en la opción Copia/Restaura buscamos las aplicaciones que queremos borrar, las seleccionamos y le decimos que las desinstale.

Problemas con el GPS

  • Otro problema inesperado fué el que el GPS no funcionaba correctamente por problemas de SW, el síntoma es que nunca encontraba la posición en la que estábamos.
  • La solución la encontré en este hilo:
  1. Descargar las aplicaciones GPS FIX y la aplicación GPS TEST
  2. Una vez instaladas, iniciar GPS TEST
  3. Ir a  ajustes (en los generales y no los de GPS Test), acceso a tu ubicación, acceder a satélites Gps, y marcar todas las casillas. Ahora ir a Asistencia Gps Epo y dentro de configuración Epo, descargar automaticamente. Marcar también A-gps y en configuración, tener marcado solicitud de red y en red utilizada usar local+ itinerancia.
  4. Ejecutar  gps fix, y en unos 15 minutos máximo habrá fijado los satélites (hacerlo a cielo abierto).
  5. Abrir el gps test hasta que ya encuentre los satélites, y ya está
  • No dejo más capturas de pantalla porque yo desinstalé las aplicaciones después de comprobar que todo funcionaba bien ya que una se puso a meterme publicidad a lo bestia. Una pena ya que en otros terminales si uso habitualmente GPS Test.

Lo que no me he atrevido

  • Para este móvil existen ROMs específicas con las configuraciones europeas que evitan todo este jaleo. Si alguien se atreve hay una aquí
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

27 ideas sobre “Primeros ajustes a un UMI X2 (móvil indio adquirido vía China)

  • José María

    ¿Recomendable, en serio? Mira que yo estoy buscando uno y me estoy aburriendo de espera que vuelva a haber stock del Nexus 4… ¿Qué modelo comprasteis?¿El de 1G o el de 2G de RAM? Y, lo último ¿El 3G va bien? De los teléfonos chinos dicen que hay que tener cuidado porque la banda de frecuencias que se usa allí es otra y aunque fabrican modelos adaptados para el mercado europeo no siempre te envían el correcto. De los hindús ni idea…

  • Guillermo Conde

    El soporte se lo estoy haciendo a Aurora, pregúntale a ella directamente que te será mas sincera.

    Lo que yo he podido ver es que funcionan bastante bien. A mi alrededor hay un HTC de imitación (comprado en webs españolas), un Zopo ZP910 y 3 UMI X2 (comprados en pandawill), y todo el mundo está bastante contento con ellos.

    Lo que me gusta de los Zopo y UMI es que son terminales pensados para la comercialización en Asia, con lo que parece que estarán un poco mas cuidados y le darán menos importancia a la imitación.

    Es el de 1 Gb (el de 2 se iba de precio) y comparándolo con mi Samsung Galaxy 2:
    – La Wifi es un poquito peor (comenta Aurora que bastante peor que la del Galaxy mini)
    – El GPS es tan lento como el mio
    – El altavoz suena un poco mas bajo (a tope no se oye a 3 cuartos de distancia).
    – La 3G creo que la pilla bien, no me se me han quejado.
    – La pantalla espectacular
    – Rendimiento bueno.
    – Android un poco menos estable que el de Samsung, aunque también es verdad que le están metiendo bastante mas kk que al mio.
    – Batería. Un poco mejor, pero sigue siendo el fallo de estos móviles en general. Si la cuidas hasta 3 días (tengo un amigo que una vez lo consiguió 🙂 ), con todo activado y dándole caña no llega al día.
    – Super ligero.
    – La pantalla era de 5” y para mi gusto es muy grande. Pero eso va en gustos. Nuevamente diré “espectacular”
    – La pantalla táctil como la mía, muy buena.
    – La cámara está bien de resolución, pero las fotos regulares.

    En resumen, buen móvil, menor precio y con cositas como todos. Lo peor es la incertidumbre de la compra.

    Úsalo como excusa para venir a hacer una ronda por el sur y te lo enseña la señora.

  • José María

    Luego pensaba llamar a la jefa, así que aprovecho y me cuente en persona su impresión… Hacía tiempo que coqueteaba con la idea de uno de estos chinos porque no quería más permanencias, así que quería comprarme mi propio terminal y no quería gastarme mucho mas de 200€. Había estado mirando los de Xiaomi y los de Jiayu, pero no estos… Al final los que más me gustan son este que os habéis comprado vosotros y el Jiayu G4. Por cierto ¿lo pediste por correo ordinario o alguna modalidad express?¿tuvísteis que pagar aduana?

    • Guillermo Conde

      Yo lo pedí por correo ordinario por avión. La opción que recomiendan en la web sin gastos de transporte. Es un riesgo, pero de los tres envíos que han pedido a mi alrededor no ha venido ninguno mal.
      Les llevó casi una semana verificar el crédito y enviar el pedido. Después fue casi una semana el que llegase el paquete. Para la funda del móvil fue igual sólo que tardó 20 días en llegar el paquete.

    • Guillermo Conde

      En algún hilo vi el mismo problema.
      En el que me ha tocado iban 4 Gb en “memoria” y el resto en “memoria multimedia” así que no lo toqué.
      Por lo que he leído la solución era formatear el almacenamiento (Ajustes…Almacenamiento) y te aparecían los 32 Gb aunque perderás los datos que hayas acumulado hasta el momento.

  • SERG!O

    Buenos días Guillermo,

    Estoy muy interesado en este modelo y creo que lo voy a comprar definitivamente, pero dudo de en qué tienda hacerlo.

    Tenía pensado comprarlo en chinapadmall. Sin embargo, hay alguna cosilla que me está haciendo dudar al ver la review que hacen en la propia tienda:
    http://youtu.be/-RxxZ04WnQ8
    En el minuto 3:54 al ejecutar AnTuTu Benchmark dice que es “unauthenticated” y poco después en “System info” pone que la marca (brand) es “alps”. ¿Es como para sospechar que podría ser una falsificación?
    Otra tontería que me hace sospechar un poco es que en el botón de “menú inicio”, lo que sale en el minuto 6:48 por ejemplo, es un símbolo con seis puntitos y un círculo, y no el logotipo de UMI como sí es, por ejemplo, en esta imagen:
    http://www.ishoppstore.com/4376-14873-thickbox/umi-x2-turbo-5-quad-core-2gb-ram-32gb-13mpx-y-android-41.jpg

    Les he escrito y me han dicho que el modelo del vídeo es un prototito y que envían la versión definitiva, pero claro… hasta que no vea una captura de pantalla no me lo creo…

    ¿En qué tienda lo compraste tú? En pandawill me ha parecido entender, ¿verdad?¿Has verificado con alguna aplicación de estas si el modelo es auténtico?

    Un saludo

  • ioljio

    Hola Guillermo, llevo varios días con el umi x2 t comprado en spemall sin problemas (249 $ USA), hasta ahora el problemón es el 3G, lo pierde con mucha facilidad, llamadas entrecortadas en zonas donde otro móvil del mismo operador no tiene problema y resulta incomodísimo. Me ocurre con dos operadores, movistar y tuentimovil (ambas señales provienen de la red MOVSAR) y no he podido probar con otro operador. Hay mucha literatura sobre la antena GPS pero muy poca respecto al 3G. La tienda parece que se desentiende y dice que será del operador y yo bajando aplicaciones de mejora de cobertura, optimización, etc… Lo de los mensajes chinos es verdad, he inhabilitado la aplicacion que dices, pero ahora no me entran los sms en general y no me atrevo a borrarla. ¿lo ha hecho alguien más? Agradeceria alguna orientación y/o tutoriales existentes respecto al problema de la cobertura 3 G. Gracias

  • ioljio

    Bueno, como soy algo impaciente y atrevido he eliminado com.android.caivs.app con root explorer, no entran mensajes chinos ni de ningún otro tipo. Cosa jodida porque la comunicación de la empresa es a través de sms. ¿Donde se encuentra esta aplicación para reinstalarla aunque manden mensajes chinos? ¿ o hay alguna otra solución? Gracias

  • JHR84JHR84

    Buenas Guillermo.
    A mi al contrario del compañero no me entraba ningun mensaje y desinstale como dijiste com.android.caivs.app, pero no se ha solucionado el problema.
    yo si tengo un backup pero ni idea de como reinstalar.
    pero el problema es que al igual que a ioljio para mi tambien es muy importante el tema de mensajeria sms.

    • Guillermo Conde

      No sé muy bien como ayudarte con los sms. Mira este foro (http://www.htcmania.com/archive/index.php/f-1099.html), aquí prácticamente he encontrado todo lo que he necesitado.

      Para restaurar las apps si has hecho un backup con Titanium backup ve a la lista de aplicaciones (copia/restaura), búscala (creo que aparecerá tachada), selecciónala y en las opciones escoge restaurar.

      Otra opción es restaurar los valores de fábrica. Una de las formas de hacerlo es desde ajustes > copia de seguridad > Restablecer datos de fábrica.

  • Eva

    Tengo un UMI x2. El único problema que tengo es que no puedo realizar llamadas, me dice: “buscando toda las redes disponibles” . Le he cambiado tarjeta operador y lo mismo y siquiera UE funcionan en otro móvil. ¿Qué puede ser? Gracias

    • Guillermo Conde Autor

      Sin más pistas no sé que podrá ser.

      Lo primero que comprobaría es si tienes bien configurado el centro de envío de SMSs, generalmente se aplican las configuraciones por defecto y están bien. ¿Puedes hacer llamadas?¿Puedes enviar SMSs?

      Lo que a mí me pasó es que venía un malware instalado que impedía que se recibiesen SMS y de vez en cuando nos llegaba uno en chino. La app se llamaba CAIVS, desinstalándola todo empezaba a funcionar bien. Algún amigo que había comprado también este móvil la tenía montada, no recibía SMS, pero no le llegaban en Chino con lo que era más difícil saber el problema.