Presentación de fotos de Picasa basada en etiquetas 2


Una de las funciones verdaderamente cómodas de los albunes Web de Picasa es la posibilidad de compartir en blogs, y demás, los albunes y fotos que subes de una forma muy fácil. Básicamente tiene una opción que proporciona el código que hay que usar para embeber la foto/álbum en una página web.

La última que se me ha ocurrido es publicar una presentación de imágenes que están contenidas en varios albunes. ¿Como hacerlo?, pues lo lógico sería etiquetar las fotos de alguna manera y después componer la presentación a partir de esta etiqueta. Lo primero es fácil ya que tenemos la funcionalidad disponible y se pueden asociar múltiples etiquetas a cada fotografía. Lo segundo ya es otro cantar, no existe la funcionalidad directa y no parece que google nos proporcione una respuesta clara. ¿Como hacerlo?


Paso 1. Ver como se incrusta una presentación de imágenes de picasa en un blog.

Paso 2a. Analizamos el código
Como somos muy listos veremos que parte del código parece una URL, de hecho lo es si sustituimos determinados códigos, como %3f,, en caracteres, &. Aquí se pueden encontrar las equivalencias. Esta URL que hace referencia a un álbum. Como seguimos siendo muy listos vemos en la URL las palabras “feed” y “api” que nos hará sospechar que la URL corresponde a un feed (rss) que se construye usando funciones de la API de la Web de Picasa.

Paso 2b. Si no somos tan listos: googlemos
Así encontraremos que picasa (web) tiene un API que nos permite actuar con el (nos servirá de poco). Y, mucho mas útil, que en un momento dado nos proporciona una URL mediante la que podemos publicar nuestras fotos como una rss, y que los parámetros de las RSS son los que están en el API. Así rápidamente encontraremos que tenemos una URL por la que podemos publicar fotos filtradas por etiquetas.

Paso 3. No todo iba a ser tan fácil.
Resulta que la URL que nos encontramos en la documentación de picasa no vale. En realidad lo que habrá que hacer es fijarnos en las URLs que conseguimos en los pasos 1 y 2 y meterlas en la coctelera. Básicamente habrá que poner la URL obtenida en el paso 1 hasta la identificación de usuario (yo he quitado el código de autorización, me ha ido, así que mejor lo quitamos) y los parámetros obtenidos del paso 2.

Paso 4. Sustituimos la URL obtenida en el código para embeber la presentación y listo (aquí en google drive).

El resultado, por ejemplo, será una presentación con las portadas de libros publicadas en este blog:

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Presentación de fotos de Picasa basada en etiquetas

    • Guillermo Conde

      Tiene que haber alguna forma, pero mis conocimientos Web no llegan a tanto.
      El problema con las tabletas está en que la presentación se monta con flash y google lo sacó de Android (no sé el caso de apple). Lo extraño es que no le haya dado solución.
      Siento no poder ayudar mas, si encuentras algo, por favor, dímelo.