Parque Natural de Monfragüe.


P1000689El Parque Nacional de Monfragüe es uno de los 14 Parques Nacionales que existen en España. Se encuentra enclavado en la provincia de Cáceres, y es el primer parque nacional de Extremadura. Su carácter de Parque Nacional data del 3 de marzo de 2007 y es parque Natural desde el 4 de Abril de 1979. El nombre proviene del nombre dado por los romanos como mons fragorum (monte denso). Esta compuesto por bosque y matorral mediterraneo y da cobijo a multiles especies de aves.

El Parque Natural de Monfragüe se encuentra al norte de la provincia de Cáceres. Concretamente en el triángulo imaginario formado por las ciudades de Cáceres, Plasencia y Trujillo. Se puede acceder desde Plasencia, Cáceres o Navalmoral de la mata.

 

Estos días he estado por Extremadura, y aprovechando un día de medio lluvia fui al Parque Natural de Monfregüe. Finalmente pude hacer un poco de turismo en coche y un paseito, que comento a continuación.

Villa Real de San Carlos.

Es el único núcleo urbano dentro de los límites del parque. Parecía un conjunto de casas rurales y oficinas del parque, el centro de interpretación de la naturaleza está francamente bien para ir con niños. El paraje precioso.

 

El salto del Gitano.
Ya lo había visitado y es un lugar muy bonito. Se accede en coche a un mirador desde el que se pueden contemplar distintas especies de aves. La visión de los buitres es siempre impresionante.
 

Por ponerle una pega, siempre hay que poner alguna para que piensen que tenemos espíritu crítico, es que a un paraje así debería costar algo mas de esfuerzo acceder.

 

El castillo de Monfragüe.
Comentan que es digno de ver. Me toco el momento potito y no pude ir a verlo.

 

Casa de Camineros.
El día finalmente se despejó y pudimos dar un paseo por el parque. Escogimos un recorrido pequeño de unos 2,8 Km que sale del puente del Frances y transcurre en la humbría. Es parte de la ruta roja.

Es un recorrido circular en el que toca subir durante un kilometro y bajar durante otro. Yo lo calificaría de dificultad baja, lo hizo mi hija de 2 años, pero la pendiente es fuerte así que conviene ir con calzado de deporte y dispuesto a sudar un poquito.

El camino arranca a los 200 metros después de atravesar el puente Francés en dirección al Salto del Gitano. Hay dos opciones comenzar la subida o mantenerse en la pista hasta llegar a la casa de Camineros, para después emprender la ascensión a la fuente de La Parra. Nosotros hicimos esto último. El camino está muy marcado, aunque con poca señalización. Prácticamente todo el camino es en un bosque de encinas y alcornoques, muy bonito y agradable de pasear.

Un paseo muy recomendable y de escasa dificultad.

Nota: Las fotos panorámicas las he realizado con autostitch y recortadas con GIMP.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *