Mapas mentales y cuentos


T1_N141_A4_MapaConceptLos mapas mentales son una generalización, creo, lo que me enseñaron como un "haz un esquema para estudiar". Quizá una definición mas formal sea la de que es un diagrama usado para representar las ideas u otros conceptos ligados, y dispuestos, radialmente alrededor de una idea central. En los mapas mentales se van estructurando las ideas de forma lógica y jerárquica en torno a una idea principal desgranandola en partes desde un ente general a otros con un mayor nivel de concreción

Los mapas mentales son, por definición, un método gráfico de tomar notas. Uniendo unas ideas con otras usando líneas, englobandolas en nubes, agrupándolas con llaves… Son muy efectivos ya que la base visual nos ayuda a distinguir las palabras o las ideas, a esquematizar los conceptos, a estructurar las ideas, a asimilarlas y a memorizarlas.

Yo aprendí a estudiar usandolos, así que los empleo para casi todo: estudiar, analizar documentos, preparar reuniones, preparar presentaciones, preparar cursos, preparar ponencias, analizar problemas, presentar ideas, … pero voy viendo que cada ver mas se va extendiendo su uso. 

En los últimos años he intentado varas veces enseñar a mis hijos a estudiar usando esquemas con escaso éxito. Mi sorpresa fue bastante grande cuando la de 7 años, que está en 2 de primaria, vino contándome que le habían enseñado en el colegio a escribir cuentos usando mapas mentales. El artífice de esto fué otro padre que había encontrado la manera de enseñarles de una forma muy divertida, prácticamente un juego, una magnifica herramienta. A partir de este momento han empezado a usar estas técnicas para estudiar temas de "cono", mis antiguas ciencias naturales.

Lo que hicieron en la clase fué plantear un mapa mental conjunto para que los niños redactasen un cuento, Después le quedó la tarea a cada uno de redactarlo. A continuación dejo el resultado de la experiencia, tanto el mapa mental como el cuento.

El mapa mental construido para redactar el cuento:

Cuento

 

El resultado final:

El Sastrecillo sin miedo.
El sastrecillo sin miedo vivía en una selva ruidosa con monos chillones y con mucho calor
De repente se encontró con una casa del terror, abrio la puerta y se escuchó un sonido chirrioso. Entró sin miedo y empezó a tocar las paredes. Tenían musgo, telarañas y olía a sangre pero a pesar de todo siguió avanzando. El sastrecillo toco algo gordo y marrano, se dio cuenta de que era un mejicano miope. A los mulrcielagpos les dio por atacar y el mejicano se desmayo. Al cabo de una hora se despertó. Un águila asomó la cabeza por un hueco y sacó de allí a los dos.
Y colorín colorado esta historia se ha acabado.
 
Dejo aquí los resultados originales:

redaccion cuento
 
Mapa mental cuento
 
NOTA: La representación gráfica del mapa mental está hecha con Xmind, magnifica herramienta multiplataforma que llevo usando desde hace varios años.
 
 
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *