Los Genocidas de Thomas M. Disch


Los genocidas

Hojeando libros de Ciencia Ficción cayo en mis manos " Los Genocidas" de , escrita en 1965. No sabía muy bien que leer y releyendo contraportadas de libros vi ponían muy bien al autor indicando que había ganado un premio Hugo, y no me puedo resistir a ellos.

Por lo visto es la primera novela larga del autor, y se nota. La idea es muy buena, el relato crudo, sorprendente en algunos puntos, pero está salpidaca de elementos extraños y digresiones que no encajan. Quitándole algún capítulo y algún fragmento extraño quedaría una gran novela corta/relato largo.

Nos encontramos con una humanidad al borde de la extinción. El artífice no es una interminable guerra o una raza alienígena amorfa con tentáculos, sino una planta que agota todos los recursos a su alcance incluido el sol. Como idea me parece completamente sorprendente viniendo de 1965, estamos frente a una exterminación exitosa, realizada en pocos años y sin combates, sólo sembrando plantas extraordinariamente adaptativas … y grandes.

Frente a la planta se oponen los pocos restos de la humanidad que sobreviven. Es a una humanidad descarnada, cruel y que realizará lo que tenga que hacer para sobrevivir. La historia se centrará en los restos de una pequeña población agrícola muy mermada y controlada por un patriarca que usa la biblia como justificación de cualquier acción, barbara o no. A esta población llegará un grupo de merodeadores, de los que sólo sobrevivirán dos al encuentro, debido a que sus capacidades son útiles para la comunidad. Esto sirve como detonante, y escaparate, de todas las tensiones de la comunidad.

A lo largo de la historia acompañamos al cada vez menor grupo de supervivientes a lo largo de tensiones, mezquindades y muestras de completa necedad que irán agravando la situación hasta el impactante desenlace.

En general es una novela entretenida, pero el exceso de ensañamiento en el comportamiento de la comunidad, la irregular aparición de un informe alienígena y un argumento que va y viene la vuelve un poco irregular y poco consistente.

 

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *