La Tierra larga y La Guerra larga. Terry Pratchett y Stephen Baxter


Tierra LargaEl otro día me recomendaron una novela escrita entre y : " La Tierra Larga". Y ya que me puse con ello también calló su continuación " La Guerra Larga". Como es habitual en mi, es una novela de Fantasía/ Ciencia Ficción, en este caso me han puesto una zanahoria delante y que es que escribió parte Terry Partchet.

Nos encontramos en un mundo en el que un científico publica en internet el diseño de una máquina que permite desplazarse a tierras paralelas. El desplazamiento tiene limitaciones, solo se pueden desplazar seres vivos y lo que ellos lleven, salvo hierro. Las tierras paralelas son replicas de la actual con ligeras diferencias entre ellas, lo mas destacable es que no hay seres humanos en los nuevos millones de tierras que hay a disposición de la humanidad.

En la Tierra Larga, la primera de la serie, nos encontramos con que se descubre la capacidad de viajar entre los mundos paralelos. El grueso de la historia es un viaje de exploración que realizan Lobsang y Joshua Valienté, en dirección Oeste. En este viaje descubrirán variaciones de los mundos paralelos, nos los encontratemos inmersos en una glaciación, cubiertos de agua, llenos de insectos, grandes desiertos, sin luna, con grandes cráteres, civilizaciones perdidas,… Prácticamente repasa todo el abanico de hecatombes posibles descritas en el libro de Una breve historia de casi todo.

En este viaje encontrarán a una rama perdida del tronco de los homínidos, los Trolls, que tienen la habilidad de viajar entre mundos paralelos de forma natural y que huyen de algo. Además nos encontraremos con colonos que abandonan la tierra para establecerse en entornos mas amables, policías que se especializan en afrontar los problemas ocasionados por poder viajar entre mundos sin control, flashbacks a experiencias de viajes anteriores a descubrir la "cruzadora", movimientos anti-emigrantes que surgen en la tierra original, … Quizá lo que mas me sorprendió es como se describe el impacto económico y social de los cruces. Resulta que una gran parte de la humanidad decide "partir al oeste" y deja a la tierra original sin trabajadores, sin gente que pague impuestos y creando generando una enorme crisis económica.

La guerra largaSi en la Tierra Larga asistíamos a la colonización de los mundos al estilo del Oeste americano, en la Guerra Larga asistimos a la Guerra de la independencia americana. Las colonias después del maltrato recibido desde el gobierno central deciden independizarse. Esto abre varios hilos en el relato. Por un lado aparece una fuerza armada destinada a evitar la independencia. Por otro los trolls deciden huir de la humanidad dado el maltrato que sufren, al mas puro estilo de plantación de algodón americana. Joshua debe partir a enmendar la situación. Tendremos una expedición china a los confines de los mundos paralelos, hacia el este, que permitirá ver otro modelo de colonización. Empezarán a aparecer nuevas razas e inteligencias.

Las historias son irregulares, llenas de relatos que no aportan al hilo principal y sólo tienen sentido si se intenta crear un universo en el que desarrollar una saga completa de novelas. Si adelgazasen un poco las novelas, o crearan una colección de relatos, dejaría mejor impresión.

Como en las novelas que coparticipa Pratchet su mano se ve poco. Aquí, creo, ha participado en la creación de personajes que son todos un poco extremos y absurdos. Por ejemplo Lobsang, un mecánico de motos tibetano reencarnado en un ordenador de última generación y que hace su primera aparición en una máquina de refrescos. Esto huele a su sentido del humor a la legua. Con el resto de los personajes ocurre algo muy parecido.

Las alternativas a la tierra, el como afecta el descubrimiento a la sociedad y la evolución de las razas humanas merecen la pena leerse. Supongo que vendrán de mano de Stephen Baxter.

Sobran paralelismos con la historia de América y capítulos de relleno. ¿De quien serán?

Entretenida, me quedo ahí.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *