La Saga de los Worthing. Orson Scott Card


Esta vez quería un valor seguro, fui buscando algo de David Brin y al no encontrarlo salí de la librería con una novela de Orson Scott Card, … nada mal. La novela escogida es “La saga de Worthing”.
Esta novela está compuesta por tres partes: La crónica de Worthing, cuentos de Capitol y cuentos del Bosque de Aguas. Tanto los cuentos de Capitol y del Bosque de Aguas son una colección de relatos cortos, pero La crónica de Worthing es el refundido de varios relatos en una única novela narrando una saga que se desarrolla a lo largo de mas de 15.000 años.
La crónica de Worthing comienza con el día del Dolor, un día en que las personas “despiertan” y comienzan a sentir dolor, pena y sufrimiento. Al poco aparecen unos extraños en la posada del narrador y le transmiten sueños que le cuentan la historia de Jasón Worthing comenzando en los tiempos de leyenda y llegando hasta los hechos que provocaron el día del Dolor. La historia de Jasón Worthing está compuesta por múltiples relatos que comienzan en Capitol, sede de un imperio Galáctico, donde Jasón acaba de descubrir sus poderes telepáticos y teme la persecución de la justicia, tiene la fortuna de conocer en su persecución a Abner Doon que se convertirá en su protector y el gran destructor del imperio. Jasón se convierte en un guerrero espacial, lo que le da acceso a la droga somec, un equivalente a la hibernación tradicional, lo que le permite alargar su vida. Como guerrero se convierte en un héroe y finalmente es “elegido” para colonizar un mundo. Debido a una serie de desastres la colonización se debe realizar desde cero y finalmente el mundo saldrá adelante, dejando Jasón su herencia genética, lo que desembocará en un mundo de telépatas que vigilará y protegerá el universo conocido. Jasón saldrá de su sueño y provocará una revolución en este universo estático.
Los cuentos de Capitol son cuentos aislados que completarán la historia de Jasón, contando desde la creación de la capital del imperio hasta las historias de algunos de sus acompañantes en la nave colonizadora. En estos relatos se ahonda en los efectos del somec en la sociedad y mas concretamente en el efecto de la existencia de una élite practicamente inmortal en la historia.
Los cuentos del Bosque de Aguas son cuentos que completarán la historia del mundo de Worthing en el periodo en el que Jasón está bajo los efectos del somec y se están desarrollando los poderes de sus sucesores.
La lectura de las cónicas es bastante mas amena que los cuentos. Aún así queda una novela completa bastante conseguida con interesantes reflexiones. 
El mundo de Capitol que se dibuja es para escribir novelas y novelas. En muchos momentos recuerda al Trantor de Asimov. Estamos frente a la capital de un imperio, completamente cubierta de edificios y que recibe todo su abastecimiento del exterior. En este planeta a la élite (ricos, poderosos, intelectuales, personajes destacados) se le permite tomar somec, una droga desarrollada para los viaje espaciales que induce un sueño en el que las personas no envejecen. Esto configura una sociedad muy curiosa, ya que ralentiza mucho la evolución debido a que los elementos mas brillantes alargan su vida a base de vivir un año de cada tres, cinco o diez. El caso mas extremo es el de la emperatriz que vive un día de cada década. También impacta en que se desarrollan planes a mucho mas largo plazo y  que los esfuerzos de prácticamente toda la sociedad están centrados en acceder al somec. En este contexto aparece un personaje brillante que percibe este mucho como algo estático, contrario al bien de la humanidad y decide destruirlo. Este personaje pasará a las leyendas como el demonio, pero en los relatos se le presenta como un gran benefactor, a pesar de traer al mundo un gran dolor. 
Otro mundo que se esboza, también de gran interés, es el mundo de Worthing. Este mundo estará habitado por telépatas que velarán por la seguridad de la raza humana en todo el universo conocido. Vuelven a aparecer como un gran mal, aunque sean básicamente buenos, debido a que impiden la evolución de la humanidad. En este caso Jasón, tenido por un Dios ya que dio origen al mundo de Worthing, será el encargado de erigirse en destructor para permitir que la humanidad siga su curso.
En la introducción comentan que Orson Scott Card es mormón, con lo que resulta bastante fácil ligar tanto los personajes de Jasón Worthing y Abner Doom a una mezcla entre Lucifer y el Dios Padre bíblico.  También es inmediato pensar en pasajes bíblicos en los que la superación viene a través del dolor y sufrimiento

Por cerrar, comentar que es una excelente novela. Por ponerle pegas, diría que es un tanto reiterativa en la idea del benefactor como destructor y que de las series de cuentos de Capitol me sobran alguno y hecho en falta otros.
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *