La IP de mi ordenador cambia … y se desconfigura eMule


El otro día un amigo me comentó que había consegido una mayor velocidad con eMule configurando los puertos del router para que permitiesen el tráfico en dos puertos. Pero tenía un problema, y es que la dirección IP de su ordenador cambiaba algunas veces y tenía que reconfigurar el router.

Lo que le está sucediendo es que cada vez que el ordenador se arranca le pide al router, al que está conectado,  que le asigne una dirección IP. La mayor parte de las veces le asigna la misma, pero algunas veces no, y así se le va al traste la configuración que había realizado para la Mula.

¿Como resolverlo?, teniendo en cuenta que el servidor DHCP (el que proporciona las IPs) no lo queremos desactivar por si se conectan mas ordenadores a la red. Pues podríamos:

  1. Configurar manualmente la IP del equipo para que siempre tenga la misma y después configurar el servidor DHCP para que asigne las IPs por encima de la que hemos configurado para el equipo.
  2. Hacer que el servidor DHCP asigne siempre la misma IP al equipo “elegido”.

Vamos a ver como se puede configurar el router de la segunda forma con un router Wifi Zyxel P660 de Telefónica.

El Objetivo
Que el PC donde ejecutamos la Mula en casa obtenga siempre la misma IP.

Un poco de teoría
Los routers que nos proporcionan las operadoras para conectarnos a la ADLS lo que hacen es generar una pequeña red en casa y trasladar las peticiones a Internet que se realizan como si fueran desde un sistema único, después distribuyen la respuesta a los equipos que la realizaron.

La identidad de los equipos en red está caracterizada por un conjunto de 4 números, cada uno va de 0 a 255, que es la IP del equipo. Esta IP normalmente se asigna de forma dinámica cuando el equipo de conecta a la red, en nuestro caso lo hace el servidor DHCP del router. En la red domestica generalmente estas IPs asignadas son del tipo 192.168.1.XXX. La forma de conocer la IP de nuestro equipo es:

  • Windows: ejecutando ipconfig desde la línea de comando.
  • Linux: ejecutando ifconfig desde la línea de comando.

Por otro lado cada interfaz física de red de un equipo tiene asignado un número que lo identifica, se llama MAC. Se puede conocer con los mismos comandos que la IP. Cuando se solicita una IP al router se le traslada la MAC del equipo, así que nos será posible decirle al servidor DHCP que asigne siempre la misma IP a una determinada MAC.

Pasos a seguir

  1. Identificar la IP y MAC del equipo elegido.
  2. Configurar el servidor DHCP del router.
  3. Probar la configuración.

Manos a la obra
Para identificar la IP y MAC desde linux ejecutar:

$ ifconfig

ra0 Link encap:Ethernet direcciónHW 01:1a:ff:ed:a2:4e
Direc. inet:192.168.1.35 Difus.:192.168.1.255 Másc:255.255.255.0
...

Así nuestra IP es 192.168.1.35 y la MAC 01:1a:ff:ed:a2:4e
Para Windows se haría con ipfonfig /all

Ahora accederos al router (http://192.168.1.1). Desde la página principal vamos a LAN y de ahí a Static DHCP. En esta pantalla podemos introducir la MAC e IP deseada.

Para probar el resultado en Linux.

$ sudo /etc/init.d/networkig restart 
$ ifconfig

ra0 Link encap:Ethernet direcciónHW 01:1a:ff:ed:a2:4e
Direc. inet:192.168.1.35 Difus.:192.168.1.255 Másc:255.255.255.0
...

Para probarlo en Windows bastaría con ipconfig /release e ipconfig.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *