La información que Google tiene de mi. ¿Tiemblo o el ciudadano como sensor?


Es un hecho conocido por todos que Google guarda, y usa, los datos que recoge de nuestra actividad diaria. Hasta donde conocemos, el uso que le da a estos datos es para mejorar la experiencia de usuario ajustando de tal manera las búsquedas que incluso no tengas necesidad de hacerlas, y por supuesto mostrándote publicidad (de algún modo tienen que ganar dinero 🙂 )
 
También hay que decir que hacen lo que pueden por acceder a cada vez mas datos tuyos. Basta ver las continuas preguntas para que le permitamos instalar cookies, acceder al historial de búsqueda, acceder a la ubicación que tienes, … Esto cobra especial relevancia con las aplicaciones móviles, y Android, ya que su funcionamiento es especialmente interesante cuantos mas datos tiene de ti.
 
Hace tiempo, cuando se empezó a comparar Google con el Gran Hermano, publicaron una herramienta (el panel de control) que permitía acceder a los servicios e información que Google tiene de ti y gestionarla. Es un ejercicio interesante, e inquietante, acceder de vez en cuando y ver que saben de ti: idiomas, donde está tu casa, las horas que pasas en el trabajo, amigos con los que chateas, uso que hacer del buscador, las búsquedas que realizas, … 
 


A mi me temblaron las piernas el otro día, y fui consciente del potencial de la información que almacena, con dos hechos:

 
  • El móvil me propuso ir a la gasolinera mas cercana después de buscar con el ordenador del trabajo gasolineras. Como muestra dejo una propuesta a ir al centro comercial un sábado por la tarde.
 
  • Cuando consulté el historial de mis ubicaciones y sabía donde vivía, trabajaba, las horas que pasaba en casa, los viajes que había hecho, … 
 
Creo que el hecho de que me pareciera mas interesante que aterrador se debe a que rara vez tengo activados los datos y Google fallaba en sus estimaciones.
 
Para acceder a la información de nuestra cuenta de Google basta estar logado, pulsar sobre nuestra foto (donde antes estaba la rueda de configurar, arriba a la derecha) y ahí seleccionar la opción "cuenta".
 
 
 
 ¿Qué nos podemos esperar?.
  • El historial sitios desde donde nos hemos logado a Google.
  • Los idiomas que Google cree que hablamos
  • El poder acceder y administrar a nuestras cuentas de correo, publicidad con adsense, visitas a nuestras páginas vistas con analitycs, dispositivos android que tenemos y sus características, calendarios, blogs, contactos, impresoras, seguidores, sitios seguidos, historial de ubicaciones, historial de búsquedas, picasa, RSS que se siguen, marcadores, youtube, … 
  • Descarga de datos
  • Alertas
  • Gestión de las aplicaciones que acceden a la información de nuestra cuenta.
  • … ¡¡ Y mucho mas !! Te recomiendo que te des una vuelta por aquí.
¿Qué no encontraremos?
  • Hay información detallada en cada servicio de google que no está disponible aquí, por ahora, supongo. Por ejemplo el historial de vídeos que has visto en youtube, pero existir existe para verlo debes ir a youtube.
  • El historial de búsquedas. Lo podéis encontrar en https://history.google.com/

 

  • Las apps que tenéis instaladas en cada dispositivo android, que están en google play, y que incluso podéis instalar y desinsatalar desde la Web.
La cantidad de datos, y la información que puede extraer de ellos, es completamente pasmosa y cuando adquieres conciencia del uso potencial de esta información no queda otra que asustarse un poco y rezar para que la usen con ética y para el bien de todos. Tampoco creo que quede la alternativa a negarse proporcionar la información ya que es sumamente cómodo, y a veces útil, que el móvil sepa donde está y como llevarte a la cerveza mas cercana o a la iglesia mas antigua de la ciudad en la que estemos.
 
Por otro lado, últimamente se habla mucho de la SmartCity y del Big Data en el que se propone el uso del ciudadano como sensor de forma que se usen los datos que recojan los dispositivos de los ciudadanos para la mejora y eficiencia de los servicios públicos. También se habla mucho de la comercialización de los datos anónimos que tienen bancos, telcos, … para realizar análisis en tiempo real de los flujos de población, caracterizados y segmentados, y ajustar las infraestructuras de las ciudades, oferta turística, publicidad, … Y no puedo menos que pensar si Google va a volver a ganarnos a todos comercializando sus datos.
 
 
 
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