La dama del Lago (Andrzej Sapkowski)


Nos encontramos con el séptimo volumen de la Saga de Gerard de Rivia (aunque el primero no lo contaría en la saga), escrita por Andrzej Sapkowski. Excelente novela que mantiene la tónica de las anteriores y que finaliza la saga. Como en todas las grandes sagas nos enfrentaremos a la pena por su fin y a un poco de alivio, porque podemos leer otra cosa sin sensación de serle infiel.

Dado que es el libro que finaliza la saga poco de puede decir del desenlace. Lo único es indicar que tiene lugar la madre de todas las batallas, que se cierran y abren nuevas intrigas y que entre tanto ajetreo hay un huequito para cerrar la historia de nuestros protagonistas.

Prácticamente dedica un par de capítulos al desenlace de cada historia con lo que hay que tener muy fresca en la memoria todos los puntos pendientes de cerrar desde el segundo volumen de la saga y por supuesto estar muy despierto para sacarle partido a cada comentario y alusión velada. Es francamente sorprendente que el autor haya sido capaz de ir recogiendo cada hilo de la historia pendiente de cerrar y lo trate, ya sea para darle continuidad o para cerrarlo. Por poner dos pegas al desenlace, he de decir que la explicación que da a la supuesta muerte y resurrección de Tris no está conseguida, parece que la historia fue por otros derroteros y no ha sabido como explicarlo, y la otra pega es que el cierre de la aventura de Gerard, Yenefer y Ciri lo esperaba mas extenso y …

En cualquier caso se refuerza claramente lo que ya se avanzaba en el libro anterior. Esta historia no es la de Ciri, Gerard y Yenefer, de hecho apenas aportan al desenlace mas allá del afecto que les hallamos cobrado. Es una historia de política, reyes, espías, guerras, miseria, traición, muerte, deslealtades, fanatismo, xenofobia, ambiciones, racismo, venganza, … en la que nuestros protagonistas parecen dulces angelitos y están totalmente fuera de lugar. Se consigue dibujar un panorama devastador en las que las acciones individuales son completamente inútiles por mas hechicero, monstruo o elegido que seas y en el que la realidad se impone de una forma muy cruda. Como muestra el hecho de que se cumplan las profecías y pase sin pena ni gloria en contexto de la historia global.

Excelente novela y nada al uso de las de fantasía a las que estamos acostumbrados. No creo que me vaya a encontrar entre las manos nada similar en mucho tiempo.

!! Ole, Andrzej Sapkowski ¡¡

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *