La barrera santaroga de Frank Herbert


La barrera santarogaHace tiempo que tengo pendiente varias novelas de . Después de Dune es prácticamente imposible resistirse a este autor, pero también es difícil encontrar algo tan bueno. Tenía La Barrera de Santaroga en el libro electrónico y al tercer o cuarto intento pude con ella. Es una novela de Ciencia Ficción escrita en 1968, que no parece que haya envejecido bien.

Nos encontramos con un psicólogo, Gilbert Dasein, al que le han encargado realizar un estudio de mercado en el Valle Santaroga. Una comunicad americana completamente cerrada a las influencias externas. Eventualmente personas salen al mundo exterior para realizar el servicio militar o estudiar, pero siempre vuelven al valle.

Desde el primer momento se descubren incoherencias. Gilbert Dasein oculta que esta realizando el estudio de mercado bajo la tapadera de ir a visitar a una antigua novia que conoció en la universidad. Aún así todo el mundo parece conocer el objetivo de su visita, y tener otra intención, esperan que Gilbert se case y se asiente en el valle. También empiezan a sucederse extraños accidentes. Todo el mundo come constantemente Jaspers. Se invita a los visitantes amablemente a seguir su camino. Los habitantes del valle son extrañamente normales y diferentes.

Al poco se transforma en una lucha entre la presión social del mundo que intenta homogeneizar la sociedad y los habitantes del valle que hacen frente común, ayudados por los jaspers, para resistirse. Todo ello contemplado desde un punto de vista imparcial y cada vez mas desquiciado de Gilbert.

Poco a poco se va precipintando a un final que la novela no se merece.

La novela como tal es curiosa y superados los primeros capítulos bastante interesante hasta el final. No ha embejecido muy bien debido a que hay tantas peliculas sobre comunidades cerradas en Estados Unidos que es imposible no ir comparandola con historias mas recientes y sofisticadas. Aún así sorprende encontrar una reflexión sobre los mecanismos sociales para alinear, y alienar, a las personas con cerca de 50 años.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *