Interoperabilidad. Una vuelta de tuerca a la eficiencia


A continuación dejo un post que escribí para AunclicdelasTIC

Interoperabilidad, es una gran palabra empleada para designar una idea muy simple pero muy difícil de implementar.

Quizá uno de los ejemplos mas recientes que he visto, y que ilustra perfectamente el concepto, se puede encontrar en este post, en el que muestran como han conseguido inter-operar distintas piezas de construcción Lego®, Duplo®, … con adaptadores y hacer construcciones usando elementos de distintos fabricantes ampliando notablemente las posibilidades de construcción. 
Si trasladamos este concepto a la administración pública la interoperabilidad es lo que posibilita que las administraciones intercambien datos entre si y que los procesos iniciados en una administración puedan incorporar tareas realizadas en otras administraciones. Podemos encontrar una definición formal en el portal de Administración electrónica:

“La interoperabilidad es la capacidad de los sistemas de información y de los procedimientos a los que éstos dan soporte, de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos”
Si consideramos que dentro de los estados de evolución del Gobierno Electrónico definidos por la ONU el nivel máximo es el de “integración total”, estamos frente uno de los conceptos fundamentales sobre los que debe girar la construcción e implantación de sistemas en la administración pública. Al igual que la administración electrónica, la interoperabilidad está recibiendo un amplio impulso normativo, con sus mayores exponentes el esquema nacional de Interoperabilidad y su norma técnica, pero, desde mi punto de vista, con menor éxito en su implantación frente a la e-administración.
La implantación del concepto de interoperabilidad presenta una serie de retos considerables, que se desarrollan en tres planos diferentes:
  • Técnico: se deben definir y poner en marcha mecanismos tecnológicos que permitan la transferencia de información de un modo transparente a los distintos sistemas heterogéneos que la envían o reciben y a las capas de transporte.
  • Semántico: es fundamental establecer un marco semántico común, con las mismas definiciones para los elementos de información intercambiada. Puede parecer un problema trivial, pero no lo es en absoluto, como ejemplo pongamos la definición de unidad de longitud Vara quedependiendo de donde fueses podía oscilar entre los 77,04 y 83,8 cm.
  • Organizativo: proporcionará la coordinación entre las distintas administraciones que interactúan entre si. Objetivo también difícil si tenemos en cuenta que a veces no conseguimos estar de acuerdo ni con nosotros mismos.


Los beneficios que aporta la interoperabilidad son incuestionables y van desde la homogeneización de los datos almacenados en los sistemas de información, hasta la reutilización de infraestructuras (Sistemas de autenticación y firma electrónica: “@firma”,…) consiguiendo importantes ahorros tanto en inversión como en gasto, ya no será necesario pedir al ciudadano información que esté en poder de la administración (Vida laboral, puntos del carné de conducir, certificado de empadronamiento,…) consiguiendo ahorros en tiempo (del ciudadano y administración), económicos y porque no también de frustración. 
Uno de los aspectos a destacar y que incide directamente en eficiencia en el gasto, inversión y tiempo, son los llamados nodos de interoperabilidad, organismos que prestan servicios a otros bajo algún tipo de acuerdo. Ejemplos de estos servicios pueden ser:
  • Servicio de verificación de datos de identidad y residencia, destinado a verificar los datos del ciudadano que inicia un trámite con la administración evitando así que tenga que aportar documentos de identidad o acreditar su residencia. Se estima que desde su implantación en 2007 ha ahorrado más de 55 millones de fotocopias.
  • Servicios de Firma Electrónica, servicio de validación de certificados y firmas prestado desde la red. En el tercer trimestre de 2011 alcanzó la cifra de más de 20 millones de operaciones.
  • Tablón Edictal De Sanciones De Tráfico (TESTRA), un tablón de edictos electrónico que sustituye a la publicación de las sanciones de tráfico en los boletines oficiales.
  • Etc.

Actualmente es necesario cuantificar los esfuerzos e identificar la rentabilidad. Los beneficios directos e indirectos como consecuencia de la centralización de servicios son evidentes. El ahorro general de implantar una única infraestructura frente a múltiples instalaciones (en algunos casos una por municipio) y la mejora en la calidad del servicio son enormes (por ejemplo disponibilidad del servicio 24 h los 365 días  o el soporte a usuarios, no serían viables de otra forma). 
La interoperabilidad ha cobrado mucho auge en un momento en que la eficiencia en la gestión pública es clave, sin embargo no se dispone de los fondos necesarios para impulsarla en su totalidad. Esto plantea preguntas interesantes como ¿Cuáles serán los modelos de financiación? ¿Cuales serán los modelos de mantenimiento? ¿Las inversiones se realizarán desde una única entidad? ¿Son viables mecanismos de financiación donde unos asumen el gasto y otros los beneficios? ¿Se establecerán modelos federados de mantenimiento? ¿Tienen cabida las colaboraciones publico – privadas al margen de los modelos de cliente – proveedor? Creo que todavía nos queda mucho por ver (y hacer) en este campo y espero con expectación los próximos avances. 
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