GR 11 en torno al puente de los Navarros 2


BujarueloEste verano hemos disfrutado de unos días montañeros en el Valle de Ordesa. Por unas cosas y por otras (niños, cansancio, las horas de despertarse, adaptarse al grupo,…) los primeros días siempre son más suaves y los aprovechamos para hacer caminos bonitos y breves.

En este caso hicimos fragmentos de la GR 11 (una ruta que cruza los Pirineos de extremo a extremo por el lado Español). El punto de partida que escogimos fueron las proximidades del Puente de los Navarros en la unión del Valle de Ordesa y el de Bujaruelo.

Por situarnos el Puente de los Navarros está muy próximo a Torla, Huesca, casi donde se acaba la carrera practicable. De allí sale por un lado sale una pista que recorre el valle de Bujaruelo y por el otro continúa la carretera hasta la pradera de Ordesa aunque en este punto está la barrera que limita el acceso. Estamos casi en el límite del Mapa de España por arriba. Cerca del puente tomando la pista del Valle de Bujaruelo encontraremos ensanchamientos de la carretera que nos permitirán, si somos de los primeros, dejar el coche.

 

Puente de los Navarros a la Pradera de Ordesa.

Este mismo camino se puede tomar desde Torla si no se quiere coger el coche. La senda es lineal y desde Torla a la pradera tendremos unos 8 Km y 350 metros de desnivel. Desde el puente de los Navarros creo que eran unos 6 km y 300 metros de desnivel. El sendero es muy cómodo, la única dificultad estriba en el desnivel constante que nos encontramos sazonado por algún repechito un poco más empinado. Uno de los dos trayectos, ida o vuelta, se puede realizar en el autobús que lleva de Torla a la pradera que puede costar unos 3 euros.

El sendero es muy bonito, todo el tiempo entre árboles, lo que lo hace ideal para realizarlo en verano. El punto de partida del camino es tomar la GR11 cuando pasa por debajo del puente de los Navarros, de ahí nos internamos en un bosquecito que terminará en unas pozas del río Arazas donde meter la cabeza y rellenar las cantimploras. Cruzando el río empezaremos la subida que al rato se unirá con el camino que llega desde Torla. Seguimos con la subida internándonos cada vez más en el bosque y disfrutando de vistas espectaculares cuando el bosque se abre. 

Llegados a este punto, y con gran dolor de mi corazón, nos tocó volvernos. Lo que tiene el primer día: cansancio temprano y avituallamiento mal preparado. Nos quedamos justo a las puestas de un precioso bosque de hayas, pinos y abetos de los que compensa cualquier esfuerzo realizado.

 

  

 

 

 

Dejo aquí la traza del GPS. Aunque es un camino muy transitado y está bien marcado, no creo que la traza aporte mucho.

 

Valle de Bujaruelo.

Al día siguiente, con el sinsabor de habernos quedado a las puertas de un precioso bosque, hicimos un fragmento de la GR11 dentro del Valle de Bujaruelo. Bujaruelo es un valle muy estrecho recorrido por una pista, por la GR11 y por el Río Ara. Descubrimos que la GR11 discurre en la orilla contraria a la pista permitiendo disfrutar de un paseo muy bonito, montañero y llano.

Desde la pista podremos acceder a la GR11 en varios puntos. Los que yo ví estaban en el Puente de los Navarros, en el puente de Santa Elena donde la carretera cambia de orilla del río, en el primer camping y al final del camino (a la altura del refugio). Nosotros llegamos al puente de Santa Elena, aparcamos y tomamos una senda que nos llevó hasta el refugio. Fueron unos 5 km, sin apenas desnivel, en el que estuvimos todo el tiempo en un precioso bosque, que sólo abandonamos para bañarnos en el río y al llegar al final del camino.

El camino es totalmente recomendable, muy pisado y bastante bien marcado. Lo mejor fue el estar varias horas dentro de un bosque precioso y la tarta de Queso del Refugio (me dijeron que las migas también eran estupendas).

Para la vuelta recomiendo arriesgar un poco y hacer dedo. A nosotros nos funcionó.

 

 

   

  

 

 

Dejo también la traza del camino.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “GR 11 en torno al puente de los Navarros