Gobierno abierto y transparencia


A continuación dejo un post que escribí para AunclicdelasTIC

 

A lo largo del verano, en distintos entornos académicos, se han ido sucediendo cursos y actividades destinadas a tratar el concepto de Gobierno Abierto, sus beneficios e impacto en la sociedad. Uno de estos eventos ha sido el encuentro "Gobierno Abierto y transparencia en la Sociedad del Conocimiento", impartido en Santander por la Universidad Menéndez Pelayo y organizado con la colaboración de la Fundación Telefónica. Estas jornadas estaban destinadas a analizar cómo la transparencia de la Administración puede ayudar a la mejora de los servicios públicos, a la recuperación de la confianza de la ciudadanía en la clase política y en los gestores públicos, a la generación de economías a partir de la reutilización y análisis de la información del sector público y cómo los ciudadanos pueden participar en la gestión pública y corresponsabilizarse de la misma, gracias a ese mayor acercamiento entre ambos mundos. 

 
Este encuentro resultó de particular interés ya que buscaba un enfoque multidisciplinar. Se abordó la problemática analizando el punto de vista político, normativo, tecnológico, económico y social enriqueciendo mucho las visiones parciales que se tiene de estos asuntos, para ello se contó con ponentes de gran nivel que pertenecían a distintos mundos como son la administración, la empresa y activistas. La visión fue crítica ya que se estudiaba la transparencia de las instituciones en un momento de clara crisis de confianza hacia la clase política y el gobierno. 
 
El concepto de gobierno abierto, sin ser algo nuevo, está cobrando mucho impulso en los últimos años, probablemente por la crisis de confianza en las instituciones y el que gobiernos como el de Obama se hayan comprometido públicamente con estas políticas. Definir el concepto de Gobierno abierto es difícil ya que en muchos aspectos todavía está asentándose. El Gobierno Abierto surge como un nuevo modelo de relación entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad de forma que sea transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos tanto en el seguimiento de las políticas como en la toma de decisiones públicas. Aboga pues por una evolución del actual sistema de democracia hacia un modelo más participativo. 
 
El Gobierno Abierto tiene como objetivo final la colaboración entre los distintos actores de la sociedad en la toma de decisiones públicas. Para establecer estos círculos de colaboración, se hace necesario crear espacios de diálogo y participación entre los diferentes actores. A su vez, para que el diálogo y cooperación sean provechosos, es necesario realizarlos en condiciones de igualdad, por lo que las administraciones deben realizar un primer esfuerzo y proporcionar información a la ciudadanía de su gestión y acceso a la información producida por la gestión pública, es decir, ser transparente. Los principios básicos en los que se sustenta tienen su origen en el Memorando sobre Transparencia y Gobierno Abierto que el presidente Obama lanzara al inicio de su mandato en enero de 2009 y cuyos ejes son: la transparencia, la participación y la colaboración. Si bien nos encontramos claramente frente a una estrategia de Gobierno, su implementación masiva requiere del uso intensivo de la tecnología de información y comunicaciones (TIC) en su "sabor" 2.0
 
Las sesiones se estructuraron en distintas mesas que analizaron el Gobierno Abierto y la transparencia desde los puntos de vista normativo y social, económico, tecnológico y de cómo se está llevando a cabo en este momento. Es difícil condensar las 26 intervenciones en un artículo, pero intentaré transmitir las ideas más relevantes que se pusieron de manifiesto. 
 
En la primera mesa se analizó la Transparencia y Gobierno Abierto desde una visión mas normativa y socio-política. Desde un primer momento se hizo notar que tanto la transparencia como la participación ciudadana están presentes en el marco normativo español desde la Constitución. Ya apareció una idea recurrente y es que la clase política es un reflejo de la sociedad y que la implantación de cualquier proceso de transparencia y participación requiere una ciudadanía activa. También se confirmó el derecho de la ciudadanía a emplear la información pública para generar negocio. Una referencia obligada era el desarrollo de la la Ley de Transparencia y sin menoscabo al hecho de que se agradeció que se sometiera a consulta ciudadana se manifestaron la existencia de carencias en el texto de la ley y en el proceso participativo. Se destacaron también la relación existente entre el tipo de Gobierno y la economía y las relaciones entre la transparencia, corrupción y economía. Desde el punto de vista tecnológico, se indicó que la tecnología en este momento es un elemento de reparto del poder, ya que proporciona mecanismos para facilitar la universalidad la transparencia y la participación con plataformas como Actuable, Tu derecho a saber, Datos.gob.es, … Por quedarme con alguna frase destacaría:
Llama a tus amigos los freakies para ver lo que las TIC pueden aportar a la transparencia
Las organizaciones que no son transparentes y participativas son dinosaurios esperando el meteorito que las destruya, y no hablo solo de las AAPP
Hace 20 años no era natural cuidar el medioambiente, dentro de unos años no serán naturales las AAPP no transparentes
En la segunda mesa se abordó el estudio de la relación de la transparencia con la eficiencia y economía. Desde el punto de vista de la administración se resalta el que se pueden conseguir beneficios a través de poner obstáculos a la corrupción, manifestar y eliminar causas de ineficiencia, permitir la dirección por objetivos, forzar la racionalización de los procesos y permitir establecer comparativas con otras administraciones. Se puso de manifiesto la existencia de mecanismos de evaluación de las políticas públicas y su impacto lo que permitiría ajustar el desarrollo de dichas políticas caso de no obtener los beneficios esperados, uno de los elementos fundamentales para estas evaluaciones es el disponer de los microdatos de la sociedad que se estudia.
 
Como ejemplo de una actividad económica derivada directamente de la reutilización de la información pública se hablo de servicios que se proporcionan actualmente en base a la información de contratación de la UE que permiten a empresas a acceder a licitaciones públicas o evaluar la conveniencia de acceder a otros mercados. Por último se diferenció entre las políticas de transparencia y las de la reutilización de la información pública, estas últimas están destinadas al desarrollo de la sociedad de la información y consecuentemente a un desarrollo económico. Por quedarme con alguna frase destacaría:
Para evaluar las políticas públicas hay que tener datos individuales de los receptores de las mismas
Las AAPP tienen que ser eficaces en su actuación, y tienen que ser eficientes en cómo se organizan
En la mesa referente a Internet y las TIC se trató el uso de la tecnología relacionada con la transparencia, reutilización de la información pública y análisis de la información. Se habló de la importancia de poner a disposición pública la información en formatos abiertos para facilitar el acceso y tratamiento de la información y de la necesidad de proporcionar un contexto, enriquecer el dato y que éste posea una estructura coherente de forma que se puedan interconectar datos entre distintas instituciones generándose un valor adicional. Existen múltiples tecnologías que se pueden emplear para implementar la transparencia y participación y, en general, no son tecnologías nuevas, de forma que el freno no es la tecnología como ha sucedido en otros momentos. El uso de los datos no tiene sólo como objeto su publicación, sino su análisis interno ofreciendo la oportunidad de mejorar notablemente la eficiencia de una organización. Nuevamente surgió que "tenemos los políticos que nos merecemos", y el ejemplo de otros países en los que se han establecido plataformas que permiten requerir información a la administración y participar en los procesos democráticos. Por quedarme con alguna frase destacaría:
La transparencia es una actitud, no un tema tecnológico. La tecnología ya no es un problema
No podemos ser libres si no sabemos cuándo nos están mintiendo
La Transparencia no es suficiente, se necesita el contexto
En la cuarta mesa se trató la hoja de ruta del Gobierno Abierto y casos específicos de cómo se está resolviendo. Así se puso de manifiesto el caso del Gobierno del Reino Unido, el hecho de que económicamente las políticas de datos abiertos no están dando el resultado esperado y que se debe usar esta información para mejorar las políticas de transparencia a implementar. El hecho de que la información se debe dar en modos comprensibles de forma que esté accesible a gran parte de la ciudadanía y no sólo a expertos o intermediarios. Se vio que las políticas de Gobierno Abierto están teniendo un fuerte impulso en Latinoamerica, con el caso específico de Chile y la implementación que está realizando. Se presentó el caso del Gobierno de Navarra, destacando el desarrollo de la hoja de ruta del Gobierno Abierto con la colaboración de la ciudadanía, la aplicación de Gobierno Abierto en la que se trasladan las incidencias de la ciudadanía a los responsables de resolverla y la búsqueda de la renovación tecnológica para que ésta no suponga una brecha entre la ciudadanía y la administración. En el caso del Gobierno Vasco se vio la implementación del Gobierno Abierto con IREKIA y su nueva versión, el hecho de que inicialmente no se consiguiera la participación esperada y el ajuste que se está realizando la conexión del portal hacia donde están los ciudadanos (por ejemplo,  una conexión con Tu derecho a saber). Por quedarme con alguna frase destacaría:
El valor se crea en la plataforma en red, no en cada nodo aislado.

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