Gente de barro. David Brin 1


Gente de Barro

El último libro que ha caído es "Gente de barro" de . Magnifica novela de ciencia ficción de uno de los grandes del género, por lo menos en mi opinión.

La novela se escribió en 2002, y quedó con el segundo puesto, en cuatro premios literarios a la mejor novela de Ciencia Ficción/Fantasía: Hugo, Locus, John W. Campbell y Arthur C. Clarke. De los últimos tres no tengo opinión, pero el Hugo siempre ha sido una garantía.

La novela viene abalada por su autor, que ha escrito novelones como "El efecto practica" donde presenta un mundo en que la entropía funciona alreves y cuanto mas usas las cosas mejor están, "El Cartero" que más allá de ser una oda a Kevin Costner es la historia de como las comunicaciones recomponen una sociedad, "Tierra" donde en una tierra caótica un experimento fallido lanza un agujero negro al núcleo del planeta y "La rebelión de los pupilos" magnifica saga en la que las razas inteligentes elevan a otras a la inteligencia para que sean sus esclavos.

En este caso nos encontramos con una trepidante novela de detectives. Situada en un mundo que ha sufrido un gran cambio debido a la irrupción de una nueva tecnología: La capacidad de realizar copias de barro de las personas que duran aproximadamente un día. En este mundo el protagonista Albert Morris es un detective privado al que contratan fundamentalmente para resolver secuestros de copias celebridades, empresarios, … Así después de una operación de rescate de unas copias de una sex symbol es contratado por una corporación para localizar a una persona física, que al poco aparece muerto y poco a poco se ve inmerso en un mundo de espionaje y sabotaje industrial, cambios tecnológicos que desestabilizarán al mundo, megalómanos, conspiraciones, asesinatos, …

Si esto no fuese suficiente para hacer la novela entretenida tenemos el fondo de la novela y entiendo la razón de escribirla. Pues se nos muestra un mundo que ha cambiado radicalmente debido a una nueva tecnología que permite imprimir copias tuyas y después recuperar los recuerdos. Con la limitación de que sólo duran 24 horas.

Las copias pueden ser de distinta calidad y tienen addons que les permiten realizar tareas especiales. Así puedes tener copias verdes, de mala calidad, para hacer la compra y fregar los platos. Amarillas, casi tontas, para hacer el trabajo repetitivo de oficina. Blancas, sensitivas, para el encuentro con la pareja, Grises, analíticas, para que actúen en tu nombre. Negras, con altas capacidades de concentración, para el trabajo muy especialista.  Trolls, guerreros, para desfasar o ir a la guerra,…

Esta tecnología arroja un cambio radical a la vida de las personas en múltiples aspectos. Puedes tener copias que trabajen por ti, y si el trabajo es muy aburrido no necesitas ni cargar la información de vuelta, puedes dedicarte a lo que te gusté mientras tu mismo haces otras tareas, puedes montar una empresa contigo mismo, puedes experimentar cualquier situación por peligrosa que sea, sin riesgo y si sobrevives lo recordarás.

Se produce un cambio radical en la sociedad. Las guerras desaparecen y se transforman campos de juego ya que prácticamente con una docena de soldados puedes tener un ejercito entrenado tan grande como quieras. Los juegos de ordenador pierden sentido ya que es mucho más divertido convertirse en un orco real que serlo simulado. Se pueden montar conjuras y estafas de una única persona ya que puedes convertirte en un ejercito, esto implica la aparición de nuevas leyes que favorecen el delatar a tus compañeros y jefes. Puedes vivir muchas vidas en una, multiplicando el tiempo relativo de tu vida a cientos de años. Los profesionales cambian, así por ejemplo los policías pasan a ocuparse por masoquistas, total, a quien le amarga un tirito de vez en cuando si no vas a sufrir los efectos. La trata de blancas se puede convertir en secuestrar copias de actrices famosas y replicarlas, aunque las copias sean de baja calidad. En esta situación desaparecen religiones y aparecen nuevos cultos. La idea de alma es más tangible, casi demostrable científicamente. Se empieza a coquetear con las ideas de teletransporte, vida eterna,…

Total, un magnifico caldo de cultivo para una intriga de enormes proporciones. Si te gusta la ciencia ficción no puedes dejar de leerla.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Gente de barro. David Brin