Fichando con Bluetooth. 2


El otro día leí un post en el que contaba como se podía controlar la hora de llegada de su jefe con Bluetooth. Ya llevaba tiempo pensando en como realizar control de presencia y/o triangulación de equipos bluetooth, pero no le encontraba la utilidad y el artículo me dio una idea para echarle un ratillo.

Coincido en lo que se comenta en el artículo, donde indica que cada vez hay mas dispositivos con capacidades Bluetooth y que sorprende ver cuantas personas lo llevan activo. Para comprobarlo basta escanear con el móvil en cualquier momento y ver que siempre se detecta algo.

Así que me puse manos a la obra. Lo primero fue crear un script que escanease a su alrededor en busca de dispositivos bluetooth e ir dejando un log. El resultado fue:

 while [ 1 ] ; do
V1=`date +%y%m%d %R`
hcitool scan | grep -v Scanning |sed "s/^/$V1 /"
sleep 300
done

Con hcitool, es una utilidad del paquete bluez, podemos escanear los dispositivos. Después le quitamos a la salida la línea que empieza por Scanning, le ponemos al principio de la línea la fecha y hora y lo metemos en un blucle que se ejecuta cada 300 segundos (5 minutos). El resultado es:

091029 14:51  00:1E:37:5E:0A:C1 RMM
091029 14:51 00:1B:EE:AF:13:27 Nokia 5200
091029 14:51 00:21:FC:F6:8B:D5 Nokia 5220 XpressMusic
...

Pues ya tenemos los dispositivos y horas. Ahora tenemos dos tareas mas, una que es representar los datos de una modo mas o menos claro y la otra asociar los dispositivos con las personas. Lo primero lo podemos mirar, lo segundo os toca a vosotros.

Para representar los datos lo mejor es echar mano de una de las mejores herramientas de tratamiento y análisis de datos: Excel/OpenOffice(Calc), y una de sus viejas y esotericas funcionalidades las tablas dinámicas/piloto de datos. El formato del fichero generado es de un fichero delimitado por tabuladores, si le ponemos extensión CSV al abrirlo cada columna quedará en su sitio.

El piloto de datos es una forma de generar tablas dinámicamente a partir de una fuente de datos. Es una de esas viejas funcionalidades de excel/Openoffice muy útiles, apenas conocidas y que hay que volver a aprender cada vez que se quiere usar. ¿Como hacerlo?

  1. Colocamos títulos a nuestras columnas, yo las he llamado Hora :: Dirección :: Nombre.
  2. Seleccionamos los datos a representar.
  3. Confirmamos la fuente de datos.
  4. Accedemos a Datos >> Piloto de Datos >> Inicio
  5. Colocamos cada dato en su sitio. Yo he llevado las Horas a las columnas, el Nombre a las filas y Contar Nombre al interior del cuadro (por defecto es Sumar, para cambiarlo hay que pulsar en Opciones.
  6. Crear la tabla en una hoja nueva. Para ello pulsar en Opciones y elegir lo que queremos en “Resultado en”.


Pues listo. Bonito , bonito no es … pero por lo menos es aparente.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Fichando con Bluetooth.