Una de las ensaladas mas habituales en Málaga y alrededores es la ensalada de pimientos asados. Es muy simple de hacer, pero requiere tiempo, para ponerse a hacerla hay que tener varias horas de tranquilidad.
Ingredientes:
- 4 pimientos de Asar. Mayoritariamente rojos.
- 1 cebolla pequeña.
- Aceite.
- Vinagre.
- Sal.
- Opcionalmente atún o huevo duro.
Para empezar se corta la cebolla fina y se deja macerar en un poco de vinagre. Esto hace que se endulce un poco y no tengan un sabor tan fuerte. Se asan los pimientos. Para asarlos se depositan los pimientos en una fuente y se introducen en el horno (a unos 190 ºC), se les da una vuelta cuando se ve la piel expuesta al calor muy quemada. Al girarlos tener cuidado de no romper la piel para que no se salga el juguito del pimiento. Normalmente esta operación dura entre 40 – 60 minutos y se giran los pimientos cada 20 minutos. Tradicionalemente se dice que están listos cuando toda la casa huele a pimientos. Si los retiramos antes de tiempo los pimientos tendrán mucha carne y serán muy dificiles de pelar, si se han pasado será dificil distinguir entre el pimiento y la piel.
Retirar del horno y dejar enfriar cubriendo la fuente con un paño. Pelar los pimientos y retirar las semillas con cuidado de conservar el caldito para la ensalada. Después trocear los pimientos con las manos, les da un acabado mas artesanal.
Finamente aliñar con la cebollita, aceite, vinagre y sal. Eventualmente añadir el atún y/o el huevo. A mi particularmente no me gusta añadir el huevo ya que suaviza mucho el savor y cambia la textura de la ensalada.