El sillón maldito. Gaston Leroux 1


Siguiendo con las lecturas del último antojo esta vez me he dedicado a "El sillón maldito" de . Novela de misterio e intriga de principios del siglo pasado, ambientada en París del Siglo XIX.

Ya había leído "El misterio del cuarto amarillo" y "El perfume de la dama de negro" hace años y siempre me parecieron unas novelas de misterio espectaculares, así que frente un montón de libros que no me enganchaban he vuelto a retomar viejas lecturas.

 
Narra el misterio en torno a las muertes de los ocupantes de un sillón de la Academia Francesa, la institución de los Inmortales. Estas muertes suceden el día que los candidatos toman posesión del cargo, generalmente durante su discurso de investidura. Poco a poco se descubre que hay una maldición sobre el sillón de un aspirante despechado y que conoce los misterios de la muerte que se transmite por la vista, el oído y el olfato.
 
Mas tarde se realizarán distintas investigaciones del misterio, todas ellas sin mucha intención ya que nadie quiere creer que algo tan horrible suceda a tan ilustres personajes. Cuando un personaje, sin grandes méritos, se convence de que la maldición es mera coincidencia se presenta a la academia. Le concederán el puesto como salida a la situación desesperada que viven. A medida que se aproxima el momento de la investidura el misterio cobra mayor tensión hasta desvelarse finalmente.
 
La novela es muy curiosa desde muchos puntos de vista. Probablemente es mucho mas simple que cualquier novela de intriga actual, es muy lineal y el misterio se desvela capa a capa. Usa un lenguaje mucho mas cuidado que las actuales, es la primera vez en años que tengo que recurrir a un diccionario, y las aclaraciones al misterio e ironías son sutiles insinuaciones muchas veces.
 
Aunque quizá lo que mas choque de la novela sea el retrato de la sociedad parisina del S XIX, donde magia y ciencia se confunden y donde los valores éticos están completamente desatinados, siendo comparable una mentira a tres asesinatos.
 
Me ha parecido una novela digna de leer, entretenida, curiosa y radicalmente diferente en estilo y forma de comunicar a tramas mas actuales.
 
 
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “El sillón maldito. Gaston Leroux