El Hombre que Corrompió Hadleyburg. Mark Twain


Continuamos probando el ebook y para hacerlo he escogido un relato de Mark Twain, sigo apostando por valores seguros en mis lecturas veraniegas.
 
Esta vez en vez de leer el libro en una tableta lo he hecho en un libro electrónico que me ha prestado la biblioteca pública y ya voy obteniendo las primeras conclusiones. Las tabletas valen para leer comics, pero para leer libros mejor la tinta electrónica, la iluminación de las tabletas fatiga mucho los ojos (ya paso 8 horas diarias con el ordenador). Es una gozada la cantidad de títulos electrónicos que se pueden encontrar que en papel son prácticamente imposibles de conseguir, una de las razones de escoger a Twain fue esa. También es una gozada llevar algo tan ligerito con lectura para todo el mes y que está disponible en todo momento. Por el lado malo, todavía no consigo acostumbrarme a no poder ver el montón de hojas por leer u hojear la novela a medida que la leo. Todavía no he entrado a evaluar los precios de los libros electrónicos, pero los amigos no hablan nada bien de ellos.
 
De todas formas ya va tomando forma la carta a los Reyes Magos.
 

Mark Twain es un magnifico narrador, de un agudo sentido del humor, pero mas allá de Tom Sawyer, El principe y el Mendigo y Un yanqui en la corte del rey Arturo es difícil encontrar algo suyo publicado en español. Así que la primera elección para la prueba ha sido un relato suyo.
 
El relato que he leído es "El Hombre que Corrompió Hadleyburg" en una pésima traducción, con lo que ha perdido gran parte de su gracia. Narra la historia de una ciudad americana orgullosa de su fama de honradez, que hace todos los esfuerzos posibles por acrecentarla. El que sus habitantes sean "honrados" que quita para que sean mezquinos, avaros, amigos de los rumores, un poco ruines, … Así cometen un agravio con un forastero que jura vengarse, y en vez de emprenderla a tiros con los principales de la ciudad lo que hace es buscar el modo de comprometer la fama de la ciudad.
 
Es un relato bonito, corto y rápido de leer. Muy curioso en la descripción de la sociedad de la época. Aunque no se sí sera por la traducción, pero prefiero la historia de "El billete de un millón de libras".
 
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *