El GPS y mi flamante Android


Una de las cosas que me resultan realmente comodas de mi flamante Smartphone con Android es el GPS y todo el juego que da. Este verano cayó en mis manos una revista que hablaba de aplicaciones de montaña para Android y he renovado el juego de aplicaciones que uso. Dejo aquí un microanálisis de las aplicaciones y el uso que le estoy dando.
Google Maps. Imprescindible y viene de serie. Para ir por ciudad y turismo mejor incluso que los navegadores para coches. El único problema que le puedo achacar es que para desarrollar mínimamente su potencial tiene que estar conectada a una línea de datos. 
Recientemente han sacado la funcionalidad de mantener mapas offline, pero tiene demasiadas limitaciones, por ejemplo no almacena información del Satélite. Yo prefiero tirar de los mapas que mantiene en memoria caché.

Mi tracks. También de Google permite grabar un recorrido que se realice visualizandolo sobre un mapa de Google Maps. Da opciones básicas que permiten analizar la velocidad del recorrido, el desnivel, duración, … Y quizá una de sus grandes fortalezas es que permite subir la traza del recorrido realizado a “Mis Mapas” de Google y así poder compartirlos. Fácil, sencilla y cómoda. 
El problema de siempre es que para visualizar mapas necesita estar online, pero al estar integrada con Maps usará los mapas que estén en su caché y algunas veces podremos sortear el requisito de los datos. Como deficiencia está el que apenas se puede trabajar con las trazas y no se pueden pausar o reemprender rutas.

GPS Test. Una herramienta super básica que permite ver que le pasa por la cabeza al GPS. Muy útil en los momentos de ¿por qué tarda tanto en conectarse el GPS?. No me pareció interesante cuando me la recomendaron, pero al final la uso mucho.
Proporciona información de los satélites visibles, los que se usan, coordenadas, hora, hora del ocaso, brujula, …

Andando. Es un buen sustituto a Mytracks, probablemente tiene la interfaz mas cómoda de todas las aplicaciones similares que he probado, e incluye la funcionalidad de detener y reanudar una ruta que es muy cómoda.

No me gustó el que no permite usar mapas que no sean de Google, y perdemos el plus de reutilizar la cache. Aunque permite la exportación de las trazas no está integrado con ningún servicio lo que obliga a trabajarse un poco mas el compartir las rutas.

 Wikiloc. Para sustituir a My Tracks, es con la que finalmente me he quedado a pesar de resultar mas incomoda que Andando. Las razones de quedarme con ellas han sido que incorpora funcionalidades de parada y reemprender la marcha, aporta las mismas informaciones que Mytrakcs y Andando, me pareció mas estable que Andando, permite tener una ruta cargada y está integrada con una red social a la que sube los datos y que permite compartirlos.
No me gusta el que tenga que ser online, no use las caches de Maps y el que requiera registro en Wikiloc.

Cimas de España. No soy un creyente de las aplicaciones de realidad aumentada, pero este es un caso curioso, por ver si es útil, de su uso. Conectando el GPS y mirando hacia una montaña te dice cual es si está en un radio inferior a 100 y 250 km. Como ventaja principal es que es offline, trabaja con una base de datos local.
Navfree. Navegador urbano similar al Navigator de Google con la diferencia que los mapas que usa son de openStreetmap y residen el local, con lo que no necesitas conexión de datos en todo momento, sólo por eso ya merece la pena probarlo.
Está pendiente de que la prueba a fondo, aunque ya he visto que la dirección de mi calle está mal puesta y que el sistema de búsqueda de las direcciones deja un poco que desear. 
Si alguien conoce alguna aplicación similar e interesante dejad un comentario, por favor. Lo que estoy buscando es trabajo offline y poder cargar cartografía de montaña y todavía no he dado con la tecla.
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *