El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson 2


 
Con este título casi no pude resistirme a comprarla en uno de mis muchos viajes. Poco después me la recomendaron varias personas a las que tengo mucha estima y en cuanto pude hacer un hueco en la cola de novelas de Ciencia ficción lo colé. 
 
El problema de tantas expectativas es que resultó menos de lo que esperaba, eso hasta que me sacudí las expectativas y me dedique a disfrutarme la lectura sin mas. A partir de ese momento me encontré con una novela divertida, amena, sin complicaciones y entretenida en cada momento.
 
El protagonista, al que se le coge cariño casi enseguida, es un abuelo centenario que decide escaparse de la residencia en la que está confinado y … sin mas … sólo decide escaparse y el resto ya se verá. En este punto se inician dos roadmovies, no sé su equivalente en los libros, en las que nos cuentan la vida del protagonista a lo largo de 100 años muy turbulentos y la historia de su escapada.
Probablemente el personaje sea la mejor representación del "be water, my friend". Sencillamente fluye a lo largo de la vida buscando una sitio donde dormir, una comida que comer y una copa que beber y el resto surgirá. A esto le ayuda un raro talento que tiene, y es que en su infancia, durante la primera guerra mundial, se convierte en un experto en explosivos cosa que lo hace un personaje especialmente "querido" en prácticamente todas las partes del mundo a las que va.
 
Aparecen como contantes a su vida: la política, la estupidez humana, la falta de ética, el conocimiento (o la falta de él), las borracheras y las buenas compañías. El personaje parece dotado de una extraña moral que contrasta con la falta de ella del resto del entorno.La descripción de como llega una amiga a ser gobernadora de Bali es sencillamente magnifica y un poco hiriente en el momento en el que nos encontramos  La galería de personajes, históricos o no, que aparecen a su alrededor también es magnifica.
 
Si buscas una lectura sin pretensiones, divertida y amena deberías darle una oportunidad a esta.
 

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson