Chroma Key con Open Shot. 2


Continuando con las actividades navideñas me puse hacer un vídeo en el que quería integrar una persona en otro fondo. Esto es lo típico que vemos en la tele de grabar una toma con fondo verde y después sustituir el fondo: croma (Chroma Key en ingles).

Croma es una técnica audiovisual utilizada ampliamente, tanto en cine y televisión como en fotografía, que consiste en extraer un color de la imagen, usualmente el verde o el azul, y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen.


Revisando distintos programas de edición de vídeo encontré que OpenShot, un editor de Vídeo de SW libre que corre sobre Linux, tenía este efecto de serie. Dejo aquí la recetilla de como realizar un croma sobre OpenShot.

Ajustes iniciales

Para ejecutar OpenShot sin necesidad de instalar un linux una opción es ejecutar una versión live de Ubuntu Studio. Lo que yo hago normalmente es descargarme la última versión de la distribución de Linux que necesito, ir a pendrive linux, descargar la última versión del UUI (Universal USB Installer) y montar la versión live de la distribución que necesito en una llave USB. La mayor precaución que hay que tener es bajar la versión adecuada de la distribución de Linux que necesitemos, generalmente son distintas para los ordenadores con arquitecturas de 64 bit y otras.
Para el vídeo de ejemplo voy a usar el que generé en un post anterior con Synfig, pero cambiándole el fondo a verde.
Para las imágenes de fondo me he ido a un documental de la “La Gran Barrera de Coral” de la BBC, visto Canal + que encontré en youtube y que descargué con Dirpy.

Manos a la obra

Arrancamos OpenShot a partir del Menú de Ubuntu en el menú de herramientas de vídeo (Video Production) .
Importamos los archivos que necesitaremos para hacer la composición. Se pueden importar archivos de imágenes, vídeo, voz, … Para hacerlo pulsamos en el símbolo de “+” del menú, seleccionamos los archivos a importar y listo. Ojo he tenido que importar los archivos uno a uno porque la importación en bloque no funcionaba.
Arrastramos los ficheros a la escala de tiempo. El vídeo de fondo a la pista 1 y el buzo con fondo verde a la pista 2.
Sobre la pista 2 pinchamos con el botón derecho en el vídeo del buzo y seleccionamos propiedades. En la nueva ventana nos vamos a la pestaña de efectos, añadimos un nuevo efecto pulsando sobre el “+” que aparece bajo la lista de efectos, buscamos “Chroma Key” y lo seleccionamos.

Antes de cerrar la pantalla de propiedades, configuramos el efecto.
  • Pinchando sobre Clave (el color) podemos ajustar el color que eliminaremos. Lo mas fácil es usar la herramienta con forma de cuenta gotas, que captura el color que necesitamos, y aplicarla directamente sobre la muestra que nos aparece del vídeo del buzo.
  • Después ajustamos la variación para intentar eliminar el contorno verde que le quedará al buzo. En el caso de ser una grabación real aconsejan alejar al sujeto del fondo de color para evitar reflejos.
Después hacemos los pequeños ajustes que necesitemos.
  • Eliminamos el sonido de la grabación (sobre las propiedades de la pista o clip de vídeo).
  • Ajustamos la posición en la que queramos que nade nuestro buzo, recortamos y eliminamos lo sobrante.
Por último exportamos el resultado desde File … Export video al formato que deseemos.

El resultado:

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Chroma Key con Open Shot.