Cerro del Hierro. Placa la Mora.


Este fin de semana hemos hecho una pequeña escapada por el Cerro del Hierro para que los niños pudieran escalar un poco.

El Cerro del Hierro se encuentra en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, entre los términos municipales de San Nicolás del Puerto y Constantina. Con una altitud de 700 a 800 metros sobre el nivel del mar, constituye una de las zonas altas de la provincia de Sevilla. Es un paisaje sin igual en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. 

 

 

Se trata de una antigua zona minera, del tiempo de los romanos y posteriormente reutilizada por una compañía inglesa de minas de hierro. Así se combinan la acción del hombre y de los elementos para conformar un paisaje extraño, sorprendente y de gran belleza. La peculiar estructura del Cerro del Hierro lo hace ideal para el desarrollo de la escalada deportiva, tanto en verano como en invierno, siendo la escuela de escalada más importante de la provincia de Sevilla. Ademas también podemos practicar cicloturismo y senderismo. 

Aprovechando la escapada dimos un paseo hasta la placa de la Mora y después una ruta circular por los túneles.

Para ir a la placa La Mora se parte desde aparcamiento del Cerro del Hierro por la senda que nos encontremos nada mas cruzar el carril bici. El camino está perfectamente marcado y poco le falta para ser una autopista. Las únicas precauciones que hay que tener son desviarse a la izquierda en la primera encrucijada, saltarse la prohibición de pasar, al entrar entre rocas hay un camino, cortado, hacia la derecha y hacia arriba. Cogedlo. En el camino, poco antes de finalizar la cuesta, en un pequeño ensanche, coged una vereda que sale, a los 5 metros nos encontraremos un túnel, Seguid el camino y en el primer ensanche a la derecha estaremos en una de las zonas de escalada del Cerro del Hierro.
 
 

 

 
Después de estar un rato parado dan ganas de seguir el camino. La ruta ha sido corta y estamos en una zona bastante sorprendente. Así que mientras los demás escalan podemos hacer una mini ruta circular.
Partiendo de la Placa la Mora nos vamos a la derecha por los túneles. Pasamos dos secciones de túneles y tomando el camino que gira a la derecha nos encontraremos una escalera que nos permite llegar al mirador. A partir de aquí, e ignorando las indicaciones de prohibido, seguiremos el recorrido, siempre a la derecha.  Pronto estaremos en el camino que ya hemos recorrido hace un momento.
 
 
 
 

 

 
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *