Cerro de la Botinera


Logo_senderismoDejo aquí un pequeño recorrido muy gustoso y bonito, es ideal para hacer con niños y está apenas a 1 hora de Sevilla. Es la ascensión al Cerro de la Botinera, cerca de Algodonales, un recorrido que encontré en la guía de los 300 senderos de la Sierra de Cádiz publicada por la diputación.

El recorrido me dejó un gran sabor de boca y seguro que repetiré. Las razones principales fueron que a pesar de que no está señalizado no tiene perdida y !! no es pista¡¡. Es de apenas 3 km ida y vuelta, ideal para hacer con niños. Tiene subidas, piedras, vacas, cabras, ruinas, colmenas, encinas y en lo alto nos encontraremos un yacimiento arqueológico perteneciente a un asentamiento de época ibero-romana. Toda una aventura en tarro pequeño. Y no hay que depreciar que tiene la inmensa ventaja de empezar/terminar en una venta para tomar la merecida cerveza y papas revueltas con chorizo. 

El recorrido fue:

 

El inicio está en la carretera A-384 (Algodonales – Olvera) pasado el punto kilométrico 51. En este punto se abre un microcarril a la izquierda y otro a la derecha que lleva a la venta el Castillejo. Podemos aparcar en el carril que se abre a la izquierda.

En este momento llegamos al punto crítico del camino: encontrar la entrada. Muy cerca del inicio del carril hay una vereda entre los arbustos que lleva a la valla del coto en el que está el cerro, en ella encontraremos una escalerita que nos permitirá saltarla. Por lo que nos dijeron antes había una angarilla, pero ahora la han cerrado.

A partir de aquí es fácil. Dejo las indicaciones que nos dieron los del lugar:

1. Tomar la senda a la izquierda hasta llegar a unas colmenas.



 

2. Tomar la vereda a que sube hacia las encinas y deja las colmenas a un lado.

3. Tomar el camino que tiene una hilera de piedras a ambos lados y que seguirá hasta la cumbre (se inicia con una escalera de madera). Las piedras nos acompañarán hasta lo alto del cerro.

Lo dicho, de lo mejor que me he encontrado ultimamente.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *