Cerrada del Utrero en la sierra de Cazorla


Cascada cerrada utrero

Una de las recomendaciones constantes, y probablemente uno de los destinos obligatorios, en la Sierra de Cazorla es la cerrada del Utrero. Es un sendero, circular, breve, muy bonito, de fácil acceso y con bar en la puerta. Casi el ideal de cualquier excursionista que después de un agradable paseo se premie con una cervecita y una morcillita.  

Según los datos oficiales el sendero tiene una longitud de 1,7 km (contando desde el aparcamiento a mi me salen 2,21 km) y se realiza en unos 45 minutos (con fotos y demas lo hicimos en 1 h y 20 minutos). Se salva un desnivel de unos 100 metros, tanto de subida como de bajada. Dejo una enlace a la traza de la ruta por si a alguien le es de utilidad.

 

 

La clasificación MIDE que he encontrado es:

Medio-1 Medio:  2   Hay más de un factor de riesgo
Itinerario-1 Itinerario:  1 Caminos y cruces bien definidos
Desplazamiento-1 Desplazamiento:  3

Marcha por sendas escalonadas o terrenos irregulares

Esfuerzo-1 Esfuerzo:  1  Hasta una hora de marcha efectiva

Para acceder al sendero podemos hacerlo desde Cazorla. Tomamos la carretera la A-319 para adentrarnos en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y después de un sin fin de curvas de subida, parada en el mirador del puerto de las palomas y otras tantas de bajada encontraremos un cruce conocido como Empalme del Valle (a 17 kms de Cazorla). En este punto continuamos hacia el nacimiento del Guadalquivir por la JF-7091. Poco después del cruce hacia Vadillo Castril nos encontraremos con un bar/kiosko/chiringuito, sitio del que parte el sendero. En este punto aparcamos donde podamos y nos dispondremos a iniciar la caminata. 
 
El camino no tiene pérdida. Podemos tomar el sendero que parte del principio del puente y es donde está la indicación de comienzo del camino. O podemos iniciarlo al revés, desde el Chiringuito. En su momento me recomendaron hacerlo así, y estoy completamente de acuerdo con el consejo. 
 
Uno de los fallos que siempre le he encontrado a Cazorla es que los senderos señalizados normalmente discurren por pista, lo mismo la conozco poco pero hasta ahora es lo que me he encontrado. A medida que la descubro cada vez me gusta más, pero lo de las pistas sigue estando presente, y es que caminar por pista será fácil, cómodo y se harán muchos kilómetros pero no tiene ni la mitad de atractivo que tiene una vereda estrecha y con algunas ramitas rascándonos la cabeza. 
 
De ahí la recomendación de hacer el camino al revés. Empezaremos por una magnifica, ancha y practicable pista entre pinos. Al poco se abrirá proporcionándonos unas estupendas vistas al valle y al parador. Seguimos bordeando el peñón del Lanchón y acercándonos a la cerrada tendremos unas muy buenas vistas de la cascada (Cola de Caballo o Cascada de Linarejos). Así llegaremos al embalse del Utrero, donde disfrutaremos del río y numerosos saltos de agua. También podremos tener la ocasión de ver a personas haciendo barranquismo.  


 Acceso a la cerrada del Utrero Vistas al Parque de Cazorla

Entrando en la cerrada Cascada al fondo

Cascada de la Cerrada del Utrero Rio Guadalquivir cuando es pequeñito :)

Cerrada del Utrero Cerrada del Utrero

 

Una vez superado el embalse tendremos que ascender un repecho curioso y ya por senda nos internamos en la cerrada, un terreno estrecho sobre un cauce profundo, de rocas talladas debido a la acción de un recién nacido Guadalquivir. Todo el camino anterior se podía hacer casi con tacones, pero para este último tramo conviene llevar, al menos, zapatos de deporte cerrados y sujetos al pie. 


 Pequeño embalse Un último esfuerzo

Así después de 1 hora andando, y habiendo quemado unas pocas de calorías, nos podemos dirigir al bar con la conciencia tranquila y llevando a la espalda un bonito paseo.

 

Saliendo de la Cerrada del Utrero

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *