Buscando coincidencias entre dos columnas de Excel 11


Como ya he comentado alguna vez considero Excel es probablemente una de las mejores herramientas de tratamiento de datos que existen. Tiene multitud de funciones muy practicas y desconocidas.

En concreto, habitualmente necesito comparar dos listas de datos y mostrar cuales datos están en ambas listas. Eso se consigue con las funciones BUSCARV y BUSCARH, una busca por filas y otra por columnas.

BUSCARV busca un valor, su primer parámetro, en una matriz ó lista de valores, su segundo parámetro, y devuelve a la celda en la que está el valor de la matriz o de alguna columna de al lado, el tercer parámetro, ademas hay que indicarle a la formula si las listas de valores están ordenadas o no, el cuarto parámetro. Todo un lío pero muy efectivo y cómodo.

 

Como ejemplo. Supongamos que queremos buscar los valores de la columna 1 sobre la lista de valores de la columna E, y que si lo encuentra nos rellene la celda con el valor de la columna E. La formula sería:

=BUSCARV(A1;E$1:E$6;1;FALSO)
en excel 2010   =CONSULTAV(A1;E$1:E$6;1;FALSO)

 

Esta el resultado de esta formula es el que encontramos en la columna B. A la formula se la ha incluido también Falso indicando que la columna E estaba desordenada.

Si lo que queremos es que el resultado muestre otros datos, como los contenidos en la columna F, porque contiene una descripción o … La formula sería:

 
=BUSCARV(A1;E$1:F$6;2;FALSO)
en excel 2010 =CONSULTAV(A1;E$1:F$6;2;FALSO)

 

Los cambios (en azul) sobre la primera formula son ampliar la matriz de búsqueda e indicar que queremos que devuelva el valor de la segunda columna.

Esta el resultado de esta formula es el que encontramos en la columna C. A la formula se la ha incluido también Falso indicando que la columna E estaba desordenada.

 

Actualización: En excel 2010 comprueba si tienes CONSULTAV o BUSCARV, a mi me vuelve aparecer la última.

Actualización: Corrección de errores en la segunda formula.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 ideas sobre “Buscando coincidencias entre dos columnas de Excel

  • Anonymous

    Buenas,

    Tenia una duda con respecto a esta función.

    Digamos que necesito comparar dos columnas con muchos datos, algunos de ellos repetidos. Por lo que entiendo con esta formula si por ejemplo en la Columna “A” tengo el valor “2”cuatro veces y en la columna “E” el valor “2” está dos veces en la Columna “B” me diría que está cuatro veces??

    ¿Existe alguna forma de evitar eso?

    • Guillermo Conde

      No sé si entiendo bien tu pregunta, pero de todas formas intento contestarte. Si no van por ahí los tiros me lo dices.
      Estas funciones lo que hacen es que comparan los valores de dos columnas (en realidad matrices). Si los valores coinciden se traen un valor de la matriz que a la que se compara, que puede ser el mismo valor o el de la columna anterior, … el de 5 posiciones después. NO cuenta el número de ocurrencias del valor, para eso mejor usar tablas dinámicas.
      Lo único que puede pasar es que si los valores están repetidos en la matriz de comparación lo que se traiga es siempre la primera ocurrencia (los valores del primer positivo) y pierdas información.

  • Alberto

    Hola, tengo un problemilla para conseguir una fórmula, es un poco compleja al menos para mi,
    Tengo una columna D en la hoja 1 con unos números de clientes y otra columna A en la hoja 2 con otros números de los cuales algunos coinciden, bueno lo que busco es que en la columna A de la hoja1 me copie la fórmula que tengo en la columna E de la hoja2 siempre que los números de cliente de de la hoja1 y hoja2 sean iguales la formula esnel precio que le vendo un artículo a un cliente quiero que me pase ese precio a la columna A de la hoja1 en el cliente que corresponda, valla lío, agradezco la ayuda si es posible, gracia

    • Guillermo Conde Autor

      Hola Alberto

      Llevo un par de días sin internet y no había visto tu comentario.

      He hecho una prueba y creo que la formula debe ser =BUSCARV(D1;Hoja2!A1:EXX;5;FALSO)

      Por lo que he podido ver excel 2010 vuelve a usar buscarv. De ahí escogemos el parámetro que queremos comparar D1, la matriz con la que lo queremos comparar Hoja2!A1:EXX (es importante que la matriz llegue hasta la columna E para que la podamos recuperar), le decimos que devuelva el contenido de la columna E con el 5 (OJO: Devuelve el contenido, no la formula) y le decimos que todo puede estar desordenado con FALSO (así evitamos líos de órdenes y duplicados)

      En el caso de no encontrar coincidencias te pondrá un feo #N/A. Si no te molesta déjalo, si te molesta puedes quitarlo incluyendo la función SI.ERROR (por ejemplo =SI.ERROR(BUSCARV(D1;Hoja2!A1:EXX;5;FALSO);0)

      Espero que te sirva.

  • Rafael Nolasco Escoto

    Buen dia. Muy interesante tu aportacion a las formulas de excel. Me podrias por favor ayudar con lo siguiente:

    En un listado tengo en la columna A Departamento y en la Columna B numero de empleado

    En varios renglones se repiten los departamentos. Necesito que me jale a otra hoja de calculo todos los empleados que sean del departameno 1 por ejemplo.

    Pero al hacer la busqueda con BUSCARV, en el siguiente renglon me repite nuevamente el primer valor buscado. Como puedo hacer para que en el siguiente renglon me busque el 2do dato y asi susecivamente.  Espero haberme explicado.

    De antemano Gracias por tu apoyo.

    Rafael.

    • Guillermo Conde Autor

      Hola Rafael.

      Hay una herramienta en excel que una vez se descubre no se puede vivir sin ella, son las tablas dinámicas. Probablemente lo que necesitas se pueda hacer mejor con ellas.

      Estas tablas se encuentran en sitios diferentes dependiendo de la versión de excel y la primera vez que se abren son un lio, pero merece la pena superar el primer susto.

      De memoria yo diría que lo que tienes que hacer es seleccionar las dos columnas que te interesan, ir a insertar tabla dinámica, decir que la cree en una hoja nueva y despues colocar el departamento files y las personas ve probando que te viene mejor (filas, valores, …)

      Otro camino, con buscarv sería que la búsqueda la hicieras a partir del número de empleado, que presumiblemente no se repetirá.

      Espero que te sirva.

  • Alejandro ivan

    Hola Buenos Dias tengo un gran lio, tengo una tabla en excel (Hoja2)de montos de credito(A1:AXX) con su respectivo valor de cuota(C1:CXX) el problema es que an la Hoja1 Celda D12 ingreso un valor de cuota y an la celda D13 de la Misma hoja1 debe darme el monto de credito que corresponda ayuda porfabor

    • Guillermo Conde Autor

      Hola Alejandro.
      Es difícil saber exactamente lo que quieres, pero a priori yo diría que con esta formula sería fácil hacer lo que quieres si en vez de querer el crédito en la D13 lo quisieras en el a E12. Creo que hay otras formulas que te permitirían hacer lo que quieres en la D13 pero ahora no caigo.
      Lo suyo es poner el Buscarv en la E12 con la celda de referencia D12 y buscando en la matriz A1:AXX – C1-CXX y valor de columna 3. De esta forma compara la Hoja1:D12 con la Hoja 2 A1:AXX y devuelve el valor que corresponde al CNN.
      Espero que te sirva.