Barruecos de Arriba en Malpartida de Cáceres


Barruecos de Arriba

Una de las costumbres que estoy intentando adquirir es la de echar la mochila al coche cuando tengo que hacer un viaje y planificar una pequeña rutita muy accesible en el viaje, para darle un poco de gracia a la vida. Recientemente tuve que ir a Malpartida de Cáceres y lo había preparado todo para intentar la cumbre de Huelva (Los bolanes, 1059 m) a la vuelta. Justo llegando a Malpartida me encontré un cartel indicando que estaba muy cerca del monumento natural de los Barruecos y una visita rápida a la web del ayuntamiento me informó de que había un sendero de una hora: "Barruecos de Arriba". Un ajuste rápido del plan y un par de mandarinas para comer me permitieron conocer un sitio realmente bonito.

Los Barruecos fueron declarados monumento natural por su paisaje y dar cobijo a una fauna diversa. Es una gran dehesa salpicada por unos pocos árboles, grandes bolos de granito y charcas. Resulta un entorno muy agradable de pasear, con poca dificultad y muy bonito. Está al sur de Malpartida y se accede rodeando el pueblo con cierta paciencia.

La ruta de Barruecos de Arriba es circular y es un recorrido en torno una charca artificial que proporcionaba agua a un molino. El camino es prácticamente llano, discurre entre senderos y pistas y nos llevará 1 hora (ronda los 3 Km). Dejo la traza de la ruta, aunque por problemas técnicos, se me olvidó darle al botoncito del móvil, he tenido que copiar parte de @lucisma

 

 

Fue un poco lío llegar al inicio del sendero, hay que tirar de mapas. Para llegar es necesario rodear Malpartida siguiendo las indicaciones a los Barruecos. Justo al salir del pueblo a la izquierda hay una pista que nos llevará muy proximos al sendero que buscamos, pero no está marcada. La siguiente oportunidad la tendremos con dos pistas que salen a la izquierda del camino justo despues del desvio al paraje de San Isidro. Son dos caminos, hay que cojer el de mas a la derecha que atraviesa un murete y tiene unos hierros en el suelo para que las vacas no puedan pasar.

Seguimos por la pista que se aleja de la carretera, pasando algún aparcamiento llegaremos a una nueva puerta donde yo dejé el coche. Si la cruzamos llegaremos a un aparcamiento donde podremos dejas el coche.

Una vez iniciada la senda la única precaución es hacerla en el sentido correto. Se empieza siguiendo la pista y no el sendero (que fué lo que hice yo 😉 ) A pesar de que el camino tiene poca pérdida y estar muy pisado es cierto que las señales están puestas para ir en un determinado sentido: se verán mejor y las direcciones estan mejor marcadas. De otro modo tendrás ratos de incertidumbre.

Si partimos de la pista iremos dejando el molino a la izquierda, se puede subir a ver la charca mas de cerca, despues llegaremos a la charca e iremos bordeandola. Tendremos que subir una loma y pasar por una angarilla estrecha, ojo con la barriga. Seguimos y al poco emprendemos la vuelta. Tendremos que subir otra loma y nos encontraremos con una mansión de pastores (alguna casa de pastores he visto y eso es una mansión), comenzamos el desacenso y llegaremos al coche en poco tiempo.

Un paseo realmente gustoso, merece la pena parar y dedicarle un rato.

 

   

  

   

   

 

   

 
 

Nota: Las fotos están en el sentido que hice el recorrido, o sea, alreves de como lo he descrito.

 

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *