Ascensión al Mulhacen por el Alto del Chorrillo 1


Como comenté en un post anterior hace unas semanas tuve el placer de darme un paseo de Alta Montaña por El parque nacional de Sierra Nevada. En particular hicimos una subida express al Mulhacen, cena y sueño en el refugio de Poqueira y vuelta a la civilización. En este post recojo la ascensión al Mulhacen por la loma del Mulhacen desde el alto del Chorrillo.
 
Esta ruta es muy simple en los meses de verano, ya que desde Capileira tendremos un servicio de autobuses lanzadera que evitan una dura ascensión hasta el alto del chorrillo. Desde este punto podremos acceder ida/vuelta al Mulhacen en un día o aprovechar para dormir en el refugio y dilatar un poco mas la aventura.
 
 

Desde el Alto del Chorrillo (2.721 m) seguimos la senda hacia el norte. Encontraremos rápidamente un desvío al Oeste que llevará al Refugio de Poqueira. Casi al mismo tiempo sale una senda a la izquierda que se aleja de la pista y llevará a la cima del Mulhacen (3.482 m). Desde aquí se inicia una largíííííííísima cuesta que termina en la cima del Mulhacen. El camino tiene poca pérdida, está muy pisado, muy transitado y ademas encontraremos numerosos hitos en el camino. La mayor dificultad es psicológica y es que todo el camino iremos viendo una cima falsa, el Mulchacen Chico o Mulhacen II  (3.361 m), al llegar a él todavía nos quedarán unos cientos de metros para la cima y no son pocos los que se quedan en este punto sin ánimos para continuar.

 
 
 
De los caminos para subir al Mulhacen debe ser el más asequible, lo hicimos con niños de 9 años, aunque probablemente sea también un poco aburrido ya que son varias horas de cuesta (será necesario activar el modo:Trote Cochinero). En cualquier caso las vistas son espectaculares, la vista de la laguna de la Caldera es impresionante y la cara norte desde la cima es para caerse de espaldas. 

 

 

Una curiosidad es que todo el camino nos encontraremos casas de piedra medio derruidas. Por lo visto son antiguas construcciones de una expedición militar en el siglo XIX que busco realizar la medida del Meridiano que pasa por París a partir de la triangulación desde dos cimas en España y otras dos en Argelia. Como los distintos picos se debían ver entre si durante la medida parece que fue necesario que la expedición se quedase bastante tiempo en la cima hasta que lo consiguieron.
 
 
 

Debemos recordar en todo momento que estamos en Alta Montaña Es la segunda montaña mas alta de España, la mas alta de la Península y según nos contaron la segunda mas alta de Europa. Es importante ir bien preparado ya que la temperatura cambia rápidamente según tengamos sombra o no, en la cima nos tendremos que abrigar seguro a pesar de hacer toda la ascensión en camiseta, no habrá agua por el camino, la altura hará que nos duela la cabeza, en el mejor de los casos, … En fin, es importante ir bien equipado y correr pocos riesgos.

 
 
 
 
Compartir
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una idea sobre “Ascensión al Mulhacen por el Alto del Chorrillo