Animaciones gráficas con Synfig


Hace unos días me toco intentar una animación de una fotografía para un trabajo de una de mis hijas. Trasteando con Ubuntu Studio encontré Synfig que encajaba en lo que necesitaba con el plus de ser SW libre, correr tanto en Windows como Linux y tener unos buenos vídeo-tutoriales.


Me escribo aquí, como recetilla, lo básico para acordarme la próxima vez que me toque y espero que le aproveche a alguien.


Lo que vamos a hacer es crear una animación en la que se mueve una imagen de una figura de un submarinista de lego sobre un fondo marino.

Para obtener al submarinista partí de una foto de un muñeco que tenía, lo recorté con la herramienta de tijeras de GIMP y lo salvé con el fondo transparente. El resultado:
A partir de este momento abrimos Synfig y nos queda …

Definir el tamaño del lienzo y la duración de la animación.

Lo primero es definir el tamaño del lienzo en el que se trabajará y la duración de la animación, se puede modificar mas adelante, pero por lo menos el tamaño del lienzo es bueno tenerlo bien definido desde el primer momento.
Para ello buscamos el “menú escondido”, se encuentra en la pantalla principal (la de la imagen), es la flechita que aparece en la esquina superior izquierda entre la regla horizontal y la vertical.
Una vez encontremos el menú nos vamos a Editar – Properties

Aquí en la pestaña de Imagen ya podemos modificar el tamaño del lienzo y en la de Tiempo la duración de la animación

Importar el fondo de la animación.

Lo siguiente que haremos será importar el fondo de la animación, se hace desde el mismo menú pero en la opción Archivo – Importar

Una vez importada la imagen empezamos a ver cosas interesantes, se habilitan las herramientas, la información de capas, los menús de navegación, … y empezamos a no saber que hacer.
En este caso es sencillo, con la herramienta de transformación (la flecha) pinchamos sobre el punto verde de las esquinas y movemos y redimensionamos la imagen.

Importar la imagen del buceador y colocarla en la posición desde la que queramos que parta la animación.

Esto es fácil, no tenemos mas que repetir el paso anterior con la imagen del buzo. La única precaución es situar al buzo en la posición en la que queremos que parta la animación.

Creamos la siguiente posición en la animación.

Hasta ahora todo lo que hemos hecho es típico de un programa de dibujo, ahora empezamos con las diferencias. Básicamente tenemos que crear nuevos puntos en la línea del tiempo y decir donde va a estar en buceador en estos momentos. Después el programa se encargará de mover, y ajustar, la imagen de una posición a otra.

  1. Primero activamos el “Modo edición animado” pulsando sobre el hombrecito verde de la parte inferior derecha del lienzo. Pasará a ser rojo.
  2. Después añadimos un nuevo “Fotograma clave” para eso pinchamos en el menú de línea de tiempo en la posición que queramos crear el fotograma clave. Por ejemplo a los 2 segundos.
  3. Pinchamos sobre “Añadir nuevo fotograma clave”.
  4. Desplazamos al buzo hasta donde queramos que esté a los 2 segundos.

Repetimos el paso con las siguientes posiciones a las que queramos que se desplace el submarinista.

Pues eso, creamos nuevos puntos a los que queramos que se desplace el buzo.


Previsualizamos el resultado y vamos ajustando al resultado.

Una vez hemos preparado las imagines y las animaciones podemos previsualizar el resultado para ver como ha quedado. Esto se consigue pulsando sobre previsualizar en el menú sobre el lienzo.
Después escogemos las opciones y vemos el resultado.

Una vez estemos satisfechos del resultado generamos el resultado renderizando la imagen.

Ahora generamos el resultado con la opción de renderización disponible en el menú superior del lienzo.

Si el objetivo está en automático bastará poner la extensión del fichero que queremos generar, darle a renderizar y cruzar los dedos para tener los codecs que se necesitan. También podemos seleccionar el objetivo (la codificación) que queremos y sus parámetros.

Cuando pulsemos renderizar se cerrará la ventana y tenemos que fijarnos parte inferior de la pantalla del lienzo. Habrá un mensaje de estado, primero indicará “renderizando” y después el resultado de la operación. Ahora basta probar el fichero generado.

El resultado final de la prueba es:

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *